martes, 12 de enero de 2010

Ejercitario

COMPRENSIÓN LECTORA.

EL PÁRRAFO COMO UNIDAD FUNDAMENTAL DEL TEXTO.

La unidad o elemento de un texto es el párrafo. Un párrafo es una o varias oraciones que están limitadas por punto aparte.
El párrafo se estructura en torno a una oración principal que es apoyada en su significado por otras oraciones secundarias. Un párrafo bien construido no debería tener más de una oración principal, pero no siempre sucede así, lo que dificulta la comprensión ya que presenta una redacción ambigua.
A continuación explicaremos qué se entiende por oración principal y oración secundaria.
Oración principal: es aquella que genera toda la información que hay en el párrafo, y que a su vez es síntesis y resumen de las demás.
Oración secundaria: es aquella que apoya y complementa el de la frase principal. Estas frases pueden ser de varios tipos, según la función que cumplan dentro del párrafo con relación a la frase principal. Las más comunes son las que ejemplifican la frase principal, las que la justifican y las que repiten con otras palabras lo expuesto en ella.
Idea principal: ¿de qué se habla en el párrafo?
Ideas secundarias: ¿qué se dice de lo que se habla en el párrafo?
La idea principal y el tema pueden encontrarse en cualquier lugar del párrafo.
Ejemplos:
Al principio: estructura o esquema analizante. “Cuando hablamos de analfabetos totales o funcionales, estamos pensando en quienes nada pueden leer porque no aprendieron a hacerlo o en quienes, pudiendo deletrear o silabear, no pueden interpretar lo que leen”.
Al final: estructura o esquema sintetizante. “Los jóvenes tienen más cassetts que libros, se reúnen para escuchar música y no lo hacen para leer. Cuando estudian se acompañan de música, cuándo pasean van aislados con el walkman, cuando están cansados les es más fácil relajarse o estimarse con música que con literatura. No es de extrañar, los adultos hemos abierto para ellos muchas discotecas que bibliotecas. Los medio masivos de comunicación audiovisual están empobreciendo la cultura verbal y literaria.
En el medio: estructura o esquema central o concéntrico. “En la idea de que la defensa del medio ambiente ya no puede ser el resultado de esfuerzo aislados de unos pocos idealistas, o víctima de leyes que no se cumplen, de controles, que no funcionan, y hasta de jurisdicciones que se corrompen, la prensa considera lógico ya hasta necesario, retirar el tema para crear conciencia y estimular a aquellos que quieran crearla.

CARACTERÍSTICAS DEL PÁRRAFO SEGÚN SU ESTRUCTURA.

Párrafo normal: está estructurado en torno a una oración principal.
Párrafo de excepción o especial: está estructurado con dos oraciones principales. Esto presenta la alternativa de interpretarlo uniendo ambas oraciones principales en una o separándolas definitivamente, dando origen a otro párrafo. Párrafo sin oración principal: en estos párrafos no hay ninguna oración que podamos considerar lo suficientemente representativa como para denominarla oración principal.

Pasos para analizar un párrafo.

Una vez numerados los párrafos de que consta un determinado texto, se procederá a leer cada párrafo en forma independiente para ir estudiando e ir ubicando las ideas principales, secundaria (s), terciaria (s)…
Para ubicar la idea principal se subrayan principalmente todos los verbos conjugados del párrafo. Luego se decide cuál es el más importante y se construye la oración agregando lo indispensable para el sujeto y para completar el predicado (puesto que el verbo ya está elegido).
Según sea el verbo u otra palabra la que da mayor fuerza significativa al párrafo, se procede a definir el sustantivo abstracto base del tema y si hiciese falta algún modificador del sustantivo para completar la idea.

ESTRUCTURA GENERAL DE UN TEXTO.

No es lo mismo leer una novela que un libro de química o historia, ni un artículo periodístico. No solamente porque sirvan a objetivos distintos, sino porque tienen estructuras diferentes, es decir, están organizados de manera disímil.
El plan general de la mayoría de los textos se compone según estructuras lógicas o de pensamiento, dividiéndose tradicionalmente en: 1) introducción 2) desarrollo y 3) conclusión.

1) La introducción debe presentar y delimitar el tema del texto, enunciar los objetivos que persigue al tratarlo y explicar la metodología que va a emplear para alcanzar sus fines.

2) El desarrollo debe exponer con claridad la idea básica secundaria que se generan de ella.

3) La conclusión es una síntesis ideológica o una solución al tema planteado en la introducción. De este modo se cierra un ciclo comunicativo.

No importa cuál sea el tipo de discurso planteado en el texto, pues todos están sujetos a estas tres estructuras lógicas. Puede ser un discurso expositivo, descriptivo, narrativo o argumentativo, siempre tendrán 1) introducción, 2) desarrollo y 3) conclusión.





TEXTO 1

LA CONTAMINACIÓN

En la actualidad, uno de los problemas más graves es el de la contaminación. No solo afecta a la salud del hombre, sino además puede perjudicar a todas las formas de vida que hay en la tierra. A continuación, propongo algunas medidas sencillas para contribuir a resolver este problema.
Primero, debemos estar conscientes de nuestra responsabilidad. Segundo, hemos de realizar todo cuanto ayude a mejorarlo, como cuidar las riquezas naturales, los parques nacionales, los bosques, los ríos y los lagos. Tercero, es preciso que evitemos lo que pueda deteriorarlo: arrojar basuras, usar productos desechables, desperdiciar el agua y el combustible, usar el automóvil en exceso en vez del transporte público o la bicicleta.
Estas medidas no darán resultado, si no las adoptamos. En efecto, la conservación del ambiente nos atañe a todos nosotros, sin importar nuestra edad, sexo ni condición social. Solo con el esfuerzo de todos lograremos por lo menos atenuar este problema tan grave.
Así pues, como verdaderos hermanos que compartimos un patrimonio común, el de un mundo limpio, sano y hermoso, todos hemos de contribuir a preservarlo y a mejorarlo, no a deteriorarlo cada vez más.

Pasos para llegar a comprender un texto:
Reflexionar acerca del título
Qué expresa
Sobre quién o qué se habla en el texto
Qué significa el título

Efectuar una lectura global
Vocablos nuevos
Idea del tema en estudio

Efectuar una lectura lenta
Separación en párrafos.
Técnica del subrayado y de los colores para las ideas principales, secundarias, terciarias…(orac.)
Notación marginal con la idea condensada (sustantivo abstracto)

Aplicar técnicas de síntesis para fijación de ideas:
Resumen
Cuadro sinóptico
Cuestionario
Esquema lógica por párrafo

LA ORGANIZACIÓN DE UN TEXTO

Esta es una composición que se desarrolla en cuatro párrafos:
En el primer párrafo se introduce el tema.
(la contaminación)
En el segundo párrafo se exponen algunas formas de combatirla.
(propuestas)
En el tercer párrafo se señala la necesidad de que todos participemos en esta cruzada.
(reflexión: concientización)
En el cuarto párrafo se ofrece una conclusión
(conclusión: compromiso)

TEXTO 2

¿SABES LEER? ¡COMPRUÉBALO YA!

¡El hombre, por sus sentimientos y costumbres, tiende a considerar como carente de toda trascendencia su capacidad para modificar la estructuración de la tierra en comparación con las fuerzas naturales.
Se suele hablar con complacencia de la debilidad del hombre que lucha como un enano frente a la gigantesca naturaleza. Esta subestimación estaba justificada en tiempos pretéritos pero ya ha sido superada y no es válida hoy en día. Por intrascendente que sea la potencia física del hombre aislado. Su fuerza es enorme por la asociación y por las directivas del ingenio humano. El proceso que ha seguido desde los comienzos de la humanidad, hasta bien adentrados los tiempos históricos, apenas tiene interés. Sin embargo, se incrementó de manea ingente, desde que, a partir de 1800, hizo su aparición la era de la máquina y el poder del hombre empezó a multiplicarse bajo el signo de la era mecánica que florecía. Hoy día se ejercen acciones sobre la naturaleza con un vigor ante insospechado.

La idea central del escrito es:
a. El hombre se siente importante para luchar contra la naturaleza
b. Hoy se ejercen acciones contra la naturaleza, con un vigor ante insospechado
c. El hombre ha modificado radicalmente la faz de la tierra en amplias regiones
d. El hombre ha podido superar obstáculos naturales, gracias a su ingenio

El propósito del autor es
a. Destacar el poder de la naturaleza
b. Demostrar la debilidad del hombre
c. Criticar la subestimación del hombre
d. Señalar la importancia de la técnica en la invención de la máquina
e. Destacar la capacidad del hombre

La oración: Hoy día se ejercen acciones sobre la naturaleza con un vigor antes insospechado significa, según el contexto:
a. Que las obras antiguas se hacían sin vigor
b. Que tan solo en los últimos tiempos se han hecho obras de trascendencia
c. Que antes de la invención de la máquina, el hombre fue incapaz de dominar la naturaleza
d. Que el poder del hombre se multiplicó merced a la invención de la máquina y a los progresos técnicos

La palabra “Ingente” según el contexto, significa:
a. fácil
b. Económico
c. Útil
d. Especial
e. Considerable
El título de esta lectura podría ser:
a. La subestimación del hombre
b. La naturaleza contra el hombre
c. La importancia de la técnica
d. La invención de la máquina
e. El poder del hombre





Texto 3


DOCTORA CORAZÓN:

En la actualidad tengo dieciséis años. Deseo casarme. Mi padre no está de acuerdo. Mi madre no se opone a mi matrimonio. Quiero preguntarle si tengo derecho a casarme. Por favor, respóndame lo más pronto. Ya no sé que hacer. Estoy totalmente desesperada.
Atentamente, Liliana

Apreciada Liliana:
Según las leyes se debe ser mayor de edad, es decir más de dieciocho años, para tener todos los derechos. Antes de completar los dieciocho, son sus padres los que deben representar.
En cuanto al matrimonio pudiéramos decir que casi siempre se aplica la misma regla sobre la edad , aunque el Código Civil permite el matrimonio a los quince años, siempre y cuando uno de sus padres esté de a cuerdo. Basta con que uno de los dos le dé su aprobación, aunque el otro se oponga.
Pero permítame darle un consejo, Liliana. Dése un compás de espera. Reflexione detenidamente antes de tomar una decisión. Yo, como consejera, ha visto muchas jóvenes como usted y muchas de ellas cuando cumplían veinte años regresaban a solicitarme información para poder divorciarse. Piénselo bien. Solamente una detenida reflexión le permitirá posiblemente, no equivocarse. Y buena suerte, si usted, a pesar de todo decide casarse.


Según la ley francesa, Liliana:
a. Es mayor de edad c. Goza de todos los derechos
b. Es menor de edad d. Está contra el Código Civil

Cuando Liliana dice que su padre no está de a cuerdo, ella está dando una información sobre:
a. La inquietud de su madre c. La inquietud de su padre
b. El consentimiento de su padre d. El deseo de casarse

Para expresar su inquietud, Liliana dice:
a. Deseo casarme c. Estoy desesperada
b. Mi padre no está de acuerdo d. Soy menor de edad

Liliana tiene derecho a casarse porque:
a. Su padre no está de acuerdo C. Es mayor de edad
b. Su madre está de acuerdo d. Tiene más de quince años
c. Puede divorciarse

En la frase: ¡Se debe ser mayor de edad¡ está expresando una:
a. Intención c. Inquietud
b. Obligación d. Actitud
c. Desesperación

En su respuesta, la consejera, en el cuarto párrafo
a. Recibe un consejo
b. Informa sobre las leyes que rigen el matrimonio
c. Previene sobre las consecuencias de una decisión precipitada
d. Pregunta cómo se puede divorciar
e. Suministra una información sobre los derechos

Para hacer una solicitud insistente, uno diría:
a. Estoy desesperado c. Por favor, respóndame rápido
b. Quiero casarme d. ¿Puedo casarme?
c. ¿Por favor, cuándo puedo divorciarme?

Para expresar una intención, se dice:
a. Ya no sé que hacer c. Quiero casarme
b. ¿Tengo derecho a casarme? D. ¿Puedo divorciarme?
c. Estoy desesperado

La frase: “tengo derecho a casarme”, en el texto se utiliza para:
a. Expresar una inquietud c. Expresar una intención
b. Solicitar una información d. Dar una opinión
c. Solicitar un permiso



Texto 4

‹‹PROGRAMA DE RECICLAJE››

El emprendimiento del programa de reciclaje de basuras, encargado por la Municipalidad de Carapeguá se había iniciado pioneramente, con dos propósitos: el de ir eliminando en la ciudad los focos de contaminación, y el de ofrecer una ciudad limpia y salubre a los ciudadanos, con lo cual obtuvo un relativo éxito. El programa contempla básicamente la utilización de los materiales orgánicos para la producción de fertilizantes y también para reciclar otros elementos tales como latas, plásticos, papeles y otros, con miras a su reutilización.

De hecho, el experimento que ha venido realizando el municipio de Carapeguá, no solamente debería encontrar respaldo en las autoridades sino que, por la conveniencia de sus fines, tendrá que dar a imitación de los demás municipios del país.




Tomando como base el texto leído, el único sinónimo correcto es:
* Contempla
a. atiende d. observa
b. reemplaza e. abarca
c. mira d. abarca

* Emprendiendo
a. conclusión d. resultado
b. procedimiento e. proyecto
c. decisión

* Salubre
a. ventajoso d. saludable
b. relucientemente e. fuerte
c. contento

De acuerdo con el contexto el único antónimo correcto en cada caso:
* Imitación
a. renovación d. representación
b. dramatización e. disimulo
c. innovación

* Reciclar
a. arruinar d. incinerar
b. desperdiciar e. echar.
c. perder

* Respaldo
a. desamparo d. descuido
b. desasosiego e. olvido
c. desorientación

De las siguientes razones, sólo una NO expresa la importancia del reciclado de basuras, y esa es:
a. eliminar focos de contaminación.
b. obtener ganancias para los pobladores.
c. brindar ambiente de salubridad e higiene.
d. ofrecer una ciudad limpia
e. dar a la ciudad una imagen digna y admirable.

El municipio de Carapeguá pretende con este emprendimiento, todo, MENOS
a. reciclar desperdicios para otros menesteres.
b. producir fertilizantes a partir de desechos orgánicos.
c. velar por la salud y la educación de su comunidad.
d. aumentar las tasas y obligaciones del contribuyente.
e. dar a la ciudad una imagen digna y admirable.

La idea fundamental que se desprende del texto es:
a. el emprendimiento de la comuna carapegüeña merece apoyo.
b. el programa contempla el reciclaje de materiales orgánicos.
c. el reciclaje de basuras elimina focos de contaminación.
d. La municipalidad de Carapeguá lanzó un programa digno de ser imitado.
e. La producción de fertilizantes utiliza materiales de desechos.

Encuentra un título coherente para la lectura.



















TIPOS DE TEXTOS

En términos generales se puede mencionar dos tipos de textos

a) Informativos: Nos trasmiten ideas y, como su nombre lo dice, nos informa y nos lleva a conocer los mas diversos contenidos. Estos textos pueden ser diferentes por sus temas (filosofía, matemática, deportes) y por su vehiculo de expresión: un libro científico, un periódico, un libro de texto, un folleto.
b) Literarios: No solo trasmiten ideas, nos trasmite emociones, estados de ánimos, y formas de ver el mundo. Los textos literarios se dividen por medio de lo que llamamos géneros: poesía, cuento, fabula, novela, teatro
























































RECUERDA:
1. Leer consiste en comprender un texto. Leyendo libros, periódicos o papeles, podemos aprender cualesquiera de las disciplinas del saber humano. Además, desarrollaremos la reflexión, el sentido crítico, la conciencia y nuestro propio pensamiento.
2. El tema o macroestructura consiste en: ¿de qué cosa, persona o hecho trata un texto?
3. Idea central: lo más importante que se dice acerca del tema.
4. En el título del texto, el autor puede expresar:
a) El tema;
b) Lo más importante que dirá acerca del tema.

APLICACIÓN.

Distingue el tema y la idea central en estos textos:

1. “Es bueno ayudar a los demás”
La agradable sensación de ayudar a que alguien se sienta mejor, puede ser una medicina importante. Una investigación, que duró muchos años y que estudió a 2.700 personas, indicó que las personas que hacían trabajos voluntarios de ayuda vivían más que las personas que no lo hacían. Otras investigaciones muestran que los jóvenes de comunidades religiosas sufren menos depresiones y tienen más energía, porque ayudan a la gente de menos recursos con cierta regularidad.

Tema: --------------------------------------------------------------------------------------------

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------

2. “Amigos: una necesidad”.
La amistad nos permite conocer más cerca de las personas: sus formas de actuar, de pensar y sus realidades de vida. Nos capacita para conocer el mundo interior de otro se humano y, a la vez, para que ellos formen parte del nuestro.
Estas razones nos llevan a afirmar que todos los seres humanos necesitan tener amigos.

Tema: --------------------------------------------------------------------------------------------

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------

3. “La autoestima”
La imagen que las personas tienen de sí mismas, su autoestima, es muy importante para el éxito en la vida.
Está demostrado que los padres son indiferentes a los logros y fracasos de un niño, éste se forma una imagen desfavorable de sí mismo, en otras palabras, tiene una baja autoestima.

Tema: --------------------------------------------------------------------------------------------

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------

APLIQUEMOS LO APRENDIDO.
En los siguientes textos, analicemos: a) idea central b) ideas secundarias

1. “La importancia de la energía en los seres vivos”
Todos los seres vivos requieren de intercambio de energía para poder vivir, es decir, existe una interdependencia energética entre los organismos y su medio. La corriente interminable de energía que circula, ya sea al interior de un organismo o que se intercambia entre diferentes organismos, es la esencia de la vida misma.
Sin embargo, a pesar de esta necesidad, las formas de obtención de energía por parte de los organismos pueden ser muy diversas. Por ejemplo, los seres humanos obtienen su energía de los alimentos; las plantas la obtienen de la luz, los hongos, de la descomposición de la materia; algunas bacterias, de ciertas sustancias químicas, etc.

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------

Ideas secundarias: -----------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
2. “El esfuerzo de los coleccionistas”
Todo ser humano ha coleccionado alguna vez alguna cosa. Es increíble la cantidad de objetos que sirven para formar colecciones de la que sus dueños se sienten muy orgullosos. Tapas de botellas, cajas de fósforos, monedas, muñecas, piedras, etc. Casi no hay objeto que no sirva para iniciar una colección.
En algunos casos, los coleccionistas gastan mucho tiempo y dinero en aumentar sus colecciones. Pero, en general, más que nada, se requieren esfuerzo y constancia para llegar a tener una amplia variedad de objetos.

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------

Ideas secundarias: -----------------------------------------------------------------------------


3. “Vitaminas antiestrés”
Estudios realizados en el ejército estadounidense revelan que los reclutas se enferman menos si toman vitamina C.
Según las últimas investigaciones, aun si no se hace ejercicio, la vitamina ayuda a restablecerse de las enfermedades.
En otro estudio, unas ratas sometidas a estrés a las que se daban mucha vitamina C, tenían solo un tercio de la concentración de hormonas del estrés que otras privadas de la vitamina. Hacen falta estudios con personas para confirmar los resultados, pero tomar vitamina C quizá baste para contrarrestar los daños del estrés.
Se puede satisfacer la necesidad de la vitamina con una píldora diaria; pero hacerlo a través de la diera también aporta fibra y antioxidantes.

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------

Ideas secundarias: -----------------------------------------------------------------------------




RESUMEN.

El resumen es una técnica que se utiliza para acortar un tema extenso; extrayendo las ideas centrales de cada párrafo.

Paso a seguir
- Subrayo las ideas importantes de cada párrafo (se copia en el cuaderno).
- Se eliminan entonces las ideas secundarias que dependen de la idea importante.
- Se va trabajando con los demás párrafos.
- Se lee después las listas de ideas importantes extraídos y subrayados.
- Los ejercicios subrayados de cada párrafo; si son muy largos, se pueden formar con ellas oraciones más sencillas.

 Aplico lo aprendido con este texto.

“LA ESCUELA DE LAS HADAS.”

Cordelia se escapó un día, al ahora de la siesta, de la casa de campo en que vivíamos. Paseó por otro y por otro lugar, hasta que no supo encontrar el de la casa.
Cuando se dio cuenta de que se había perdido, en lugar de asustarse por ello pensó en el disgusto que íbamos a tener nosotros. Y yo creo que en eso está el secreto de todo lo que el ocurrió después.
Lloró acordándose de toda la familia, sin olvidar al gato ni a mí, que siempre le tiraba de la trenza. Cuando se secó las lágrimas, se encontró en un camino que antes no existía y que la llevó, cruzando un bosque, que tampoco existía antes, hasta la puerta de una casa de aspecto siniestro. La puerta y las ventanas estaban cubiertas de espesas telas, por las que se paseaban horribles arañas, y en el interior sonaban cadenas y una voz de ogro que decía:
-¡Ah, que te como! ¡ah, que te almuerzo!
Cordelia iba a escapar muy asustada cuando oyó la vocecita de un niño que gritaba.
-¡Socorro! ¡Socorro!, que me come crudo.

 Resumo.



HECHO.

Se refiere a un suceso o acontecimiento ocurrido en un lugar y tiempo determinado.

OPINIÓN.

Es la apreciación personal, el comentario subjetivo expresado sobre un hecho en particular.
Debemos recordar que para emitir una opinión adecuada tenemos que tener la mayor cantidad posible de información sobre el hecho.

 Leo atentamente el texto Jesús y el leproso y luego trabajo.

JESÚS Y EL LEPROSO.

Atravesaron campos, sembrados, viñeros en flor, donde las torteras gemían, jardines cubiertos de lirios.

De pronto se detuvieron a orillas de una fuente que brotaba en un hilo trémulo y quejumbroso, entre la hendidura de las rocas.

En el recodo del camino, al pie de una choza cubierta de hojas secas de palmas, un leproso, desgarradas las vestiduras, inmóvil y de rodillas, aullaba lastimosamente, tal vez por el dolor que sentía, con las manos y con los ojos elevados al cielo.

Mateo de Publicano, uno de los primeros discípulos, que era rico en viñas y en ganados, sacó de entre los pliegues de la túnica una moneda y desde lejos, volteándose en el aire, se la arrojó al leproso. Pedro, el más rudo y hábil de los pescadores de Cafarnaún, quitase del brazo el cesto de provisiones que llevaba para el camino y andando recelosamente, le colocó junto al umbral de la cabaña.

Juan, aquel hombre joven y bello de los discípulos, el predilecto, aquel cuya cabeza de niño tantas veces había sido acariciada por manos divinas, desprendiéndose temerosamente del manto de lino que llevaba sobre sus hombros. ¡Todo pálido y trémulo!, andando con espalda del leproso. Solo faltaba la denotación de Jesús. El sol empezaba a trasponer tras las rojas montañas. Unos mercaderes se detuvieron a dar aguas a sus camellos.

¡El Rabí avanzó serenamente! Su perfil aguileño se destacaba majestuosamente, nimbado por un rayo de sol.

Cogió entre esas manos sagradas la cabeza monstruosa del leproso, inclinó la frente y le besó en los labios.

Los discípulos quedaron inmóviles. Los mercaderes espantados cayeron de rodillas, con las manos tendidas al cielo…y hasta los camellos alargaron hacia Jesús sus melancólicas cabezas pensativas, en cuyos belfos temblaba un hilo de agua.


 Extraigo oraciones que expresen hecho y opinión.

1. Hecho

a)………………………………………………………………………………………………………
b)………………………………………………………………………………………………………
c)………………………………………………………………………………………………………

2. Opinión

a)………………………………………………………………………………………………………
b)……………………………………………………………………………………………………...
c)……………………………………………………………………………………………………...

Idea Central: ¿cuál es la idea más importante que el autor nos comunica acerca del
tema?

b) Los pueblos antiguos adoraban a los volcanes como semidioses.
c) Sin los volcanes no habría sido posible la vida en la tierra.
d) Las plantas aumentan la cantidad de oxígeno de la atmósfera.
e) Fotosíntesis es un proceso metabólico específico de ciertas células de los organismos autótrofos.

RECUERDA:
1. Leer consiste en comprender un texto. Leyendo libros, periódicos o papeles, podemos aprender cualesquiera de las disciplinas del saber humano. Además, desarrollaremos la reflexión, el sentido crítico, la conciencia y nuestro propio pensamiento.
2. El tema o macroestructura consiste en: ¿de qué cosa, persona o hecho trata un texto?
3. Idea central: lo más importante que se dice acerca del tema.
4. En el título del texto, el autor puede expresar:
c) El tema;
d) Lo más importante que dirá acerca del tema.
APLICACIÓN.
Distingue el tema y la idea central en estos textos:

4. “Es bueno ayudar a los demás”
La agradable sensación de ayudar a que alguien se sienta mejor, puede ser una medicina importante. Una investigación, que duró muchos años y que estudió a 2.700 personas, indicó que las personas que hacían trabajos voluntarios de ayuda vivían más que las personas que no lo hacían. Otras investigaciones muestran que los jóvenes de comunidades religiosas sufren menos depresiones y tienen más energía, porque ayudan a la gente de menos recursos con cierta regularidad.

Tema: --------------------------------------------------------------------------------------------

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------


5. “Amigos: una necesidad”.
La amistad nos permite conocer más cerca de las personas: sus formas de actuar, de pensar y sus realidades de vida. Nos capacita para conocer el mundo interior de otro se humano y, a la vez, para que ellos formen parte del nuestro.
Estas razones nos llevan a afirmar que todos los seres humanos necesitan tener amigos.

Tema: --------------------------------------------------------------------------------------------

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------

6. “La autoestima”
La imagen que las personas tienen de sí mismas, su autoestima, es muy importante para el éxito en la vida.
Está demostrado que los padres son indiferentes a los logros y fracasos de un niño, éste se forma una imagen desfavorable de sí mismo, en otras palabras, tiene una baja autoestima.

Tema: --------------------------------------------------------------------------------------------

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------
IDEAS FUNDAMENTALES POR PÁRRAFOS.
Para comprender eficazmente un texto, además del tema y la idea central, debemos captar las ideas principales de cada párrafo, pues de esta manera nuestro acceso a la idea central de toda la lectura será más fácil.
Elabora la idea principal del segundo y tercer párrafo de nuestra lectura:

Primer párrafo: Los pueblos antiguos temían y adoraban a los volcanes como semidioses.

Segundo párrafo: ---------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tercer párrafo: -----------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IDEAS SEGUNDARIAS O DETALLES.
Las ideas secundarias no agregan información necesaria, pero cumplen una función muy importante: refuerzan lo ya dicho y ayudan a comprender mejor el texto.
Anotemos algunas ideas secundarias de nuestra lectura:

1. Los minerales de las cenizas y lavas crearon tierras más fértiles.

2. -----------------------------------------------------------------------------------------------------

3. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
APLIQUEMOS LO APRENDIDO.
En los siguientes textos, analicemos: a) idea central b) ideas secundarias

4. “La importancia de la energía en los seres vivos”
Todos los seres vivos requieren de intercambio de energía para poder vivir, es decir, existe una interdependencia energética entre los organismos y su medio. La corriente interminable de energía que circula, ya sea al interior de un organismo o que se intercambia entre diferentes organismos, es la esencia de la vida misma.
Sin embargo, a pesar de esta necesidad, las formas de obtención de energía por parte de los organismos pueden ser muy diversas. Por ejemplo, los seres humanos obtienen su energía de los alimentos; las plantas la obtienen de la luz, los hongos, de la descomposición de la materia; algunas bacterias, de ciertas sustancias químicas, etc.

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------

Ideas secundarias: -----------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
5. “El esfuerzo de los coleccionistas”
Todo ser humano ha coleccionado alguna vez alguna cosa. Es increíble la cantidad de objetos que sirven para formar colecciones de la que sus dueños se sienten muy orgullosos. Tapas de botellas, cajas de fósforos, monedas, muñecas, piedras, etc. Casi no hay objeto que no sirva para iniciar una colección.
En algunos casos, los coleccionistas gastan mucho tiempo y dinero en aumentar sus colecciones. Pero, en general, más que nada, se requieren esfuerzo y constancia para llegar a tener una amplia variedad de objetos.

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------

Ideas secundarias: -----------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
6. “Vitaminas antiestrés”
Estudios realizados en el ejército estadounidense revelan que los reclutas se enferman menos si toman vitamina C.
Según las últimas investigaciones, aun si no se hace ejercicio, la vitamina ayuda a restablecerse de las enfermedades.
En otro estudio, unas ratas sometidas a estrés a las que se daban mucha vitamina C, tenían solo un tercio de la concentración de hormonas del estrés que otras privadas de la vitamina. Hacen falta estudios con personas para confirmar los resultados, pero tomar vitamina C quizá baste para contrarrestar los daños del estrés.
Se puede satisfacer la necesidad de la vitamina con una píldora diaria; pero hacerlo a través de la diera también aporta fibra y antioxidantes.

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------

Ideas secundarias: -----------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Objetivos específicos
 Distingo hecho y opinión.

 Me informo.

HECHO.
Se refiere a un suceso o acontecimiento ocurrido en un lugar y tiempo determinado.

OPINIÓN.
Es la apreciación personal, el comentario subjetivo expresado sobre un hecho en particular.
Debemos recordar que para emitir una opinión adecuada tenemos que tener la mayor cantidad posible de información sobre el hecho.

EJERCICIOS


 Leo detenidamente el texto Jesús y el leproso y extraigo oraciones que expresan hecho y opinión.

1. Hecho

a) -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

b) -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

c) -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Opinión

a) -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

b) -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

c) -----------------------------------------------------------------------------------------------------------



USO DE PREFIJOS Y SUFIJOS.
________________________________________


1. En los siguientes significados ¿cuál corresponde al prefijo latino A, AD?

a) alteración del anterior
b) tendencia, cercanía, aproximación
c) alejamiento, causa
d) anterioridad, antes de

2. De los siguientes significados ¿cuál corresponde al prefijo latino anti?

a) tendencia
b) oposición, contrariedad
c) anterioridad
d) alteración del anterior
e) semejanza, aproximación

3. De los siguientes significados ¿cuál corresponde al prefijo latino bis, biz?

a) muchas veces
b) una vez
c) iguales
d) dos veces
e) repetidas veces

4. De los siguientes significados ¿cuál corresponde al prefijo latino cis, citra?

a) alteración del anterior
b) ante- delante
c) de este lado
d) en, dentro
e) alrededor

5. De los siguientes significados ¿cuál corresponde al prefijo latino cuasi?

a) más allá, fuera de
b) semejanza, aproximación
c) a través
d) medio
e) separación – contrariedad

6. De los siguientes significados ¿cuál corresponde al prefijo latino intra?

a) bastante
b) dentro
c) casi
d) afuera
e) debajo

7. El significado ante, hacia, enfrente corresponde al prefijo latino:

a) em – en
b) di – dis
c) sa – za
d) ob – o
e) per
8. El significado más allá, fuera de, corresponde al prefijo latino:

a) pen
b) satis
c) retro
d) preter
e) post – pos

9. El significado más allá, corresponde al prefijo latino:

a) extra
b) ultra
c) tra – tras – trans
d) so – son – sor
e) vice – viz – vi
10. De los siguientes significados ¿cuál corresponde al prefijo griego filo?

a) mal
b) sobre
c) medio
d) cambio
e) amigo

11. ¿Cuál de las palabras contiene un sufijo superlativo?

a) juguetón
b) celoso
c) oleaje
d) altivo
e) misérrimo

12. ¿Cuál de los siguientes ejemplos contiene un sufijo colectivo?

a) gentuza
b) bananal
c) pegote
d) asunceno
e) altísimo

13. ¿Cuál de los siguientes sufijos indica capacidad?

a) mesada
b) tonelada
c) temporada
d) bajada
e) abundancia

14. ¿Cuál de los siguientes sufijos indica empleo, dignidad y distrito o jurisdicción?

a) cardenalato
b) senado
c) apostolado
d) arzobispado
e) generalato
15. ¿Cuál de los siguientes sufijos indica calidad en abstracto?

a) carnal
b) mortal
c) igual
d) flechado
e) fragancia

16. ¿Cuál de los siguientes sufijos indica pertenencia y procedencia?

a) cortesano
b) azulino
c) galicismo
d) alabastrino
e) condado

17. ¿Cuál de los siguientes sufijos indica fuerza o virtud de hacer algo?

a) adoptivo
b) alternativo
c) conformativo
d) facultativo
e) reflexivo

SINONIMIA Y ANTONIMIA
________________________________________

Coloque en la columna correspondiente los sinónimos y antónimos que encontrará al pie de este ejercicio. La cantidad de sinónimos o antónimos es irregular. Si tiene dudas consulte su diccionario.

PALABRAS SINÓNIMOS ANTÓNIMOS
Anodino
Flamante
Manifestarse
Enérgico
Estima
Afloja
Admitir
Inepto
Arista
Arreglar
Discordiar

________________________________________
SINONIMIA
________________________________________
Ejercicio de sinónimos. Ante al frente de cada palabra el sinónimo o sinónimos que le corresponden.
1. bidón……………………………….
2. lodo…………………………………
3. guarida………………………………
4. cobertizo…………………………….
5. espigado……………………………..
6. encinta……………………………….
7. encono……………………………….
8. acerbo……………………………….
9. signo…………………………………
10. afectado………………………………
11. enteco………………………………..
12. esbirro………………………………..

1. atrio 2. preñada 3. enfermizo 4. débil 5. cubil 6. barro 7. rencor 8. cruel 9. policía 10. alguacil 11. madriguera 12. aborrecimiento 13. zaguán 14. petulante 15. indicio 16. embarazada 17. bote 18. señal 19. fango 20. alto 21. delgado 22. enfático 23. desagradable 24. pote

________________________________________
POLISEMIA
________________________________________
Aclaración previa:

Polisemia se define como un significante (una palabra) con varios significados o sentidos. Este fenómeno es importante para la economía del lenguaje, pues si tuviéramos palabras distintas para cada concepto, el esfuerzo memorístico sería incalculable.


Ejemplo de polisemia:

La palabra “posición” es A. Postura, actitud (el profesor adoptó una posición
firme con los alumnos)
voz polisémica porque con un significante único, posee diversos significados:

B. Situación, disposición (situaron el cañón en una buena
posición)
C. Estado, condición, categoría (ocupada una magnífica posi-
ción en la empresa)
________________________________________
Instrucciones para los ejercicios:
________________________________________
a) Cada palabra matriz (significante) vendrá acompañada de dos, tres o más de sus significados.

b) Estudie la palabra y los distintos sentidos o acciones que se le dan en el ejercicio.
Prácticamente, al darle sus diferentes significados, se le da a Ud. la clave del ejercicio.

c) Haga, pues, un esfuerzo mental y trate de escribir Ud. mismo, sin la ayuda del diccionario, unas
frases que comprendan esta palabra con sus distintos sentidos o significados. Siga, como
modelo, el ejemplo que hemos dado anteriormente.

1. etiqueta (fiesta, gala, formulismo)
(marca, tarjeta)

2. decisión (fallo, sentencia)
(firmeza, valentía)

3. allanar (aplanar, explanar)
(vencer, zanjar, resolver)

4. amparar (favorecer
(proteger, defender)
(guarecerse, cobijarse)

5. apariencia (aspecto, figura, traza)
(ficción, simulación)

6. apartar (escoger, reparar)
(alejar, desviar, quitar)

7. aprisionar (prender, apresar)
(asir, coger, sujetar)

8. apuntar (anotar)
(señalar, indicar)
(afilar, aguzar)

9. apurar (consumir)
(apremiar, ungir)




Idea Central: ¿cuál es la idea más importante que el autor nos comunica acerca del
tema?

f) Los pueblos antiguos adoraban a los volcanes como semidioses.
g) Sin los volcanes no habría sido posible la vida en la tierra.
h) Las plantas aumentan la cantidad de oxígeno de la atmósfera.
i) Fotosíntesis es un proceso metabólico específico de ciertas células de los organismos autótrofos.

RECUERDA:
1. Leer consiste en comprender un texto. Leyendo libros, periódicos o papeles, podemos aprender cualesquiera de las disciplinas del saber humano. Además, desarrollaremos la reflexión, el sentido crítico, la conciencia y nuestro propio pensamiento.
2. El tema o macroestructura consiste en: ¿de qué cosa, persona o hecho trata un texto?
3. Idea central: lo más importante que se dice acerca del tema.
4. En el título del texto, el autor puede expresar:
e) El tema;
f) Lo más importante que dirá acerca del tema.
APLICACIÓN.
Distingue el tema y la idea central en estos textos:

7. “Es bueno ayudar a los demás”
La agradable sensación de ayudar a que alguien se sienta mejor, puede ser una medicina importante. Una investigación, que duró muchos años y que estudió a 2.700 personas, indicó que las personas que hacían trabajos voluntarios de ayuda vivían más que las personas que no lo hacían. Otras investigaciones muestran que los jóvenes de comunidades religiosas sufren menos depresiones y tienen más energía, porque ayudan a la gente de menos recursos con cierta regularidad.

Tema: --------------------------------------------------------------------------------------------

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------

8. “Amigos: una necesidad”.
La amistad nos permite conocer más cerca de las personas: sus formas de actuar, de pensar y sus realidades de vida. Nos capacita para conocer el mundo interior de otro se humano y, a la vez, para que ellos formen parte del nuestro.
Estas razones nos llevan a afirmar que todos los seres humanos necesitan tener amigos.

Tema: --------------------------------------------------------------------------------------------

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------

9. “La autoestima”
La imagen que las personas tienen de sí mismas, su autoestima, es muy importante para el éxito en la vida.
Está demostrado que los padres son indiferentes a los logros y fracasos de un niño, éste se forma una imagen desfavorable de sí mismo, en otras palabras, tiene una baja autoestima.

Tema: --------------------------------------------------------------------------------------------

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------
IDEAS FUNDAMENTALES POR PÁRRAFOS.
Para comprender eficazmente un texto, además del tema y la idea central, debemos captar las ideas principales de cada párrafo, pues de esta manera nuestro acceso a la idea central de toda la lectura será más fácil.
Elabora la idea principal del segundo y tercer párrafo de nuestra lectura:

Primer párrafo: Los pueblos antiguos temían y adoraban a los volcanes como semidioses.

Segundo párrafo: ---------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tercer párrafo: -----------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IDEAS SEGUNDARIAS O DETALLES.
Las ideas secundarias no agregan información necesaria, pero cumplen una función muy importante: refuerzan lo ya dicho y ayudan a comprender mejor el texto.
Anotemos algunas ideas secundarias de nuestra lectura:

4. Los minerales de las cenizas y lavas crearon tierras más fértiles.

5. -----------------------------------------------------------------------------------------------------

6. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
APLIQUEMOS LO APRENDIDO.
En los siguientes textos, analicemos: a) idea central b) ideas secundarias

7. “La importancia de la energía en los seres vivos”
Todos los seres vivos requieren de intercambio de energía para poder vivir, es decir, existe una interdependencia energética entre los organismos y su medio. La corriente interminable de energía que circula, ya sea al interior de un organismo o que se intercambia entre diferentes organismos, es la esencia de la vida misma.
Sin embargo, a pesar de esta necesidad, las formas de obtención de energía por parte de los organismos pueden ser muy diversas. Por ejemplo, los seres humanos obtienen su energía de los alimentos; las plantas la obtienen de la luz, los hongos, de la descomposición de la materia; algunas bacterias, de ciertas sustancias químicas, etc.

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------

Ideas secundarias: -----------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
8. “El esfuerzo de los coleccionistas”
Todo ser humano ha coleccionado alguna vez alguna cosa. Es increíble la cantidad de objetos que sirven para formar colecciones de la que sus dueños se sienten muy orgullosos. Tapas de botellas, cajas de fósforos, monedas, muñecas, piedras, etc. Casi no hay objeto que no sirva para iniciar una colección.
En algunos casos, los coleccionistas gastan mucho tiempo y dinero en aumentar sus colecciones. Pero, en general, más que nada, se requieren esfuerzo y constancia para llegar a tener una amplia variedad de objetos.

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------

Ideas secundarias: -----------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
9. “Vitaminas antiestrés”
Estudios realizados en el ejército estadounidense revelan que los reclutas se enferman menos si toman vitamina C.
Según las últimas investigaciones, aun si no se hace ejercicio, la vitamina ayuda a restablecerse de las enfermedades.
En otro estudio, unas ratas sometidas a estrés a las que se daban mucha vitamina C, tenían solo un tercio de la concentración de hormonas del estrés que otras privadas de la vitamina. Hacen falta estudios con personas para confirmar los resultados, pero tomar vitamina C quizá baste para contrarrestar los daños del estrés.
Se puede satisfacer la necesidad de la vitamina con una píldora diaria; pero hacerlo a través de la diera también aporta fibra y antioxidantes.

Idea central: -------------------------------------------------------------------------------------

Ideas secundarias: -----------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


FORMACIÓN DE PALABRAS

Se pueden formar palabras por dos procedimientos que son:

 La derivación
 La composición

La derivación consiste en agregar a la raíz de una palabra los afijos.
Estos pueden ser, prefijos y sufijos
Gracias a los prefijos y sufijos podemos enriquecer la lengua con un sinnúmero de voces nuevas

1. EL PREFIJO

El prefijo es la partícula que se agrega al radical o lexema de una palabra para dar origen a una nueva.

Des organizado desorganizado
Prefijo palabra palabra formada

Significados de algunos prefijos

a: sin, carencia : anorexia extra: fuera: extramuro
anti: contrario: anticristo hemi: mitad: hemisferio
auto: propio, por sí mismo hiper: superioridad: hipertenso
bi: dos: biplano hipo: inferioridad: hipocampo
infra: inferior: infrarrojo mono: uno: monocotiledóneo
bis: dos :bisabuela equi: igual: equidistante
ex: fuera de: exportar repta: igual: heptagonal
hexa: seis: hexágono hidro: agua: hidroavión
poli: muchos varios: polisílabos pre: antes: predecir
in: negación: insalubre endo: dentro: endotubo

ACTIVIDADES

A. Agrega algunos prefijos de la lista anterior a las siguientes palabras:

….moral ….retrato …flor …poner
….estético ….móvil …color …rojo
….didáctico ….ordinario ….nieto …semita
….cristiano ….aplicado ….prolijo …motor

B. Con las nuevas palabras formadas elabora un bello párrafo
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. EL SUFIJO

El sufijo es una partícula que no tiene significación propia, pero al agregarse al final de una palabra puede dar, según el sufijo usado, un matiz diferente.

cant ar cantar olvid ar olvidar
radical sufijo radical sufijo

Según los sufijos usados, las palabras adquieren nuevos matrices de significación.

 Diminutivos
- ito : caminito - ete: arete carrete
- etin: calcetín -illo: lapicillo hilillo
- cito: jardincito - cillo: pastorcillo humecillo
- ecito: puentecito - ecillo: pececillo piececillo
- ececito: piececito - uelo: rapazuelo hoyuelo

 Aumentativos
- azo: jarrazo - on: cartelón, terrón - ote: hombrote
- aza: bocaza - ona: mujerona - ota: narizota

 Despectivos
- aco: libraco - ucho: feúcho - aja: tinaja
- acho: riacho - ucha: casucha - ejo: cabellejo
- acha: ricacha - usa: gentuza - astro: camastro - astra: hijastra

 Se significación Colectiva
- al: roquedal, arenal - ario: columbario, horario - ena: decena, centena
- aje: ramaje - ada: vacada - ería: joyería, herrería
- ar: malvar, caballar - eda: alameda, arboleda - ío: plantío, gentío

 Oficio, Cargo, Dignidad
- ado: letrado - ato: decanato - ista: masajista
- ario: bibliotecario - ero: joyero - azgo: mecenazgo

 Gentilicios
- an: catalán, alemán - eño: paceño, salteño
- ano: afgano, rumano - ero: misionero, concepcionero
- ense: ovetense, rioplatense - es: dinamarqués, portugués, cordobés
- aino: alcalaíno o complutense - eo: europeo
- ita: moscovita, israelita - esa: danesa, cordobesa
- iense: canadiense - ino: fueguino, rosarino, granadino

 Verbales
- ar: saltar, conjugar - izar: armonizar, organizar
- uar: atenuar, continuar - ificar: testificar, amplificar
- ear: corretear, juguetear - iguar: atestiguar, amortiguar
- ecer: empobrecer, compadecer

 Otros sufijos de uso muy difundido
- itis: (inflación) bonquitis, otitis
- ismo: (doctrina, sistema, partido) cristianismo, jansenismo, mahometismo
- cida: (que mata) infanticida, regicida, matricida, insecticida
- algia: (dolor) neuralgia, cefalalgia
- voro: (que come o devora) insectívoro, carnívoro
- ésimo, ésima: centésimo, milésimo, ducentésimo, tricentésimo
- ura: (cualidad) dulzura, hermosura, frescura
- oso: (cualidad) armonioso, filoso
- metro: (medida) centímetro, calorímetro
- grafo: (representación gráfica de una relación) electrocardiógrafo, telégrafo

ACTIVIDADES
1. Forma palabras agregando sufijos al grupo de lexemas.

- plom - tor - cart

- herej - camión - vig

- reloj - rop

2. Separa el lexema (raíz) y el morfema (desinencia) de las palabras y clasifícalas en aumentativos, diminutivos y despectivos.

campanilla ( ) narizota ( ) medicucho ( )
libraco ( ) relojero ( ) arboleda ( ) suavecita ( ) ovetense ( ) gentío ( )
avecilla ( ) tazón ( ) maestrucha

3. Forma tres palabras con cada uno de los prefijos:

bi des semi extra







4. Indica el nombre del animal o del insecto de donde derivan los verbos.

gatear avisparse culebrear amoscarse

5. Escribe los antónimos de las siguientes voces, anteponiéndoles los prefijos.

salubre culto enterrar orden

Docto envolver ayunar doblar

Proporción proteger amparar extenso

Composición: consiste en formar nuevas palabras con la unión de dos o más palabras, cada una de ellas con su propio significado.

Sustantivo + sustantivo verbo + sustantivo adjetivo + adjetivo
bocacalle guardapolvo claroscuro
hojalata saltamontes sordomudo
casaquita lavaplatos agridulce
bocamanga rompehielos altibajos

sustantivo + adjetivo verbo + conjunción + verbo adjetivo + adjetivo
manilarga vaivén bienvenido
bienquerida subeibaja bienamado
rostrituerto correveidile bienaventurado

preposición + sustantivo
sinrazón entreacto
pararrayos parabrisas
Actividades

1. Indica la composición de las siguientes palabras:

lustrabotas caradura anteayer
puntapié lavaplatos cualquiera
buenhumor boquiabierto plenilunio

2. Formula oraciones con palabras compuestas


La tilde diacrítica

1. Acentuación de los monosílabos.

Como regla general, los monosílabos no llevan tilde.
Son ejemplos: vio, fue, sal.
Ahora bien, algunos monosílabos llevan tilde para diferenciarse de otras palabras que tienen la misma forma y distinto significado.
Son ejemplos:
de: proposición dé: verbo dar.
Se llama tilde diacrítica a la tilde que sirve para diferenciar una palabra de otra que tiene la misma forma, pero distinto significado.
Los principales monosílabos que pueden llevar tilde diacrítica son:

Sin tilde
Con tilde

el Artículo. Ejemplo: Perdí el tren él Pronombre personal. Ejemplo: Él no irá
mi, tu Posesivos. Ejemplo: Mi hermano. Tu reloj mí, tú Pronombres personales. Ejemplos: Es para mí. Hazlo tú.
te Pronombre personal. Ejemplo: Te lo devolveré. té Sustantivo. Ejemplo: Quiero un té con leche
se Pronombre personal. Ejemplo: Se cayó sé Verbo ser y saber. Ejemplo: sé bueno. No sé nada
si Expresa condición. Ejemplo: Si vienes, avísame. Es sustantivo (nota musical). Ejecutó la nota si sí Adverbio de afirmación o Pronombre personal. Ejemplos: Dime que sí. Lo guardó para sí.
de Preposición. Ejemplo: El libro es de Juan dé Verbo dar. Ejemplo: No me dé las gracias.
mas Equivale a pero. Ejemplo: Fui, mas no vi a nadie más Adverbio de cantidad. Ejemplo: No quiero más.
aun Equivale a incluso, hasta, siquiera, también. Ejemplo: Aun así, no le entiendo aún Equivale a todavía. Ejemplo: Aún no ha llegado.
o Conjunción disyuntiva. Ejemplo: Está nublado o soleado. ó Entre cifras esta conjunción disyuntiva lleva acento ortográfico para no confundirla con el cero. Ejemplo: Conozco 5 ó 6 autores.
Solo Es adjetivo. Ejemplo: Vino solo (sin compañía) sólo Es adverbio. Puede ir sin acento si la oración no se presta a ambigüedad. Ejemplo: Sólo conozco esa ciudad o Solo conozco esa ciudad (solamente) Recorreré sólo esta plaza (sin compañía) Recorreré sólo esta plaza (solamente)
Porque Introduce una proposición causal. Ejemplo: Se presentó porque pagó el derecho de examen Porqué Significa motivo o causa. Es un sustantivo y debe llevar un determinante. Puede pluralizarse. Ejemplos: Nuestro porqué es importante. Nuestros porqués lo comunicaremos. El porqué fue objeto de análisis. Los porqués fueron rechazados.
Por que Equivale a las expresiones: por el que, por el cual, por la cual, por la que, y sus plurales. Esa es la plaza por que camino todas las tardes Por qué Se presenta en oraciones interrogativas directas e indirectas. Ejemplos: ¿Por qué no me avisaste? Me cuestionó por qué no le avisé

Reglas de Acentuación

El acento es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba. En algunas ocasiones, el acento se representa en la escritura con una tilde, de acuerdo a ciertas reglas. Ellas son:
a. Las palabras agudas u oxítonas: se acentúa en la última sílaba y llevan tilde si termina en vocal, n, o s.
Son ejemplos: preparó, mirar, concentración anís
b. Las llanas, graves o paroxítonas tienen acento en la penúltima sílaba y llevan
tilde cuando terminan en consonantes que no sea n, s o vocal
Son ejemplos: preparo, crisis, cárcel, imposible
c. Las esdrújulas o proparoxítonas se acentúan en la antepenúltima sílaba y llevan
siempre tilde.
Son ejemplos: química, lúgubre

Casos particulares de acentuación

1. Las palabras graves terminadas en s, pero antecedidas por una consonante se acentúa ortográficamente.
Son ejemplos: récords , fórceps, bíceps, tótems, cómics.
2. Las palabras agudas terminadas en n o s precedidas por otra consonante no
llevan tilde.
Son ejemplos: Talars, Milans, Casals, robots, tictacs
3. La conjunción disyuntiva o lleva tilde cuando va escrita entre cifras (2 ó 3)
4. No se acentúan los vocablos agudos terminados en y, pues esta letra no tiene carácter de vocal plena: se le considera semivocálica al final de palabra.
Ejemplos: virrey, convoy, paipay

EJERCICIOS

1) Acentúa correctamente las siguientes palabras agudas


1. relación
2. después
3. papa
4. delgadez
5. altivez
6. mama
7. café
8. detrás
9. atroz
10. bastón

11. ojala
12. descubri
13. redondez
14. recogeran
15. tambien
16. cantare
17. reloj
18. coliflor
19. frenesi
20. Panana

21. sofa
22. dormir
23. sacristán
24. estudiaran
25. desden
26. Peru
27. corazon
28. desesperad
29. español
30. marroquí

31. colibrí
32. pasion
33. quiza
34. vulgar
35. comeran
36. tulipan
37. clavel
38. vaiven
39. compas
40. Salvador


2) Subraya las palabras agudas con acento prosódico.


1. Omnipotencia
2. pacificador
3. quemarropa
4. quebranto
5. zorra
6. oleaginosa
7. vinicultor
8. taxista
9. socavar
10. querencia

11. unicelular
12. ocurrencia
13. madeja
14. mimbreral
15. medico
16. abdicación
17. aluvión
18. ojalar
19. montañéz
20. sembró

21. beber
22. chelín
23. contenedor
24. llegar
25. nivelar
26. habitué
27. macerar
28. grabador
29. bolón
30. nudosidad

31. jergón
32. billón
33. empujón
34. velador
35. pedregal
36. llorón
37. labrillal
38. quemazón
39. vacación
40. canapé

3. Acentúo correctamente las siguientes palabras graves.


1. arbol
2. expediente
3. habil
4. inbecil
5. Azucar
6. facil
7. agil
8. facil
9. Lopez
10. portátil
11. martil
12. eter
13. debil
14. Domínguez
15. habil
16. lapiz
17. cable



18. examen
19. margen
20. determinada
21. reglas
22. imagen
23. dictamen
24. ambar
25. Rodríguez
26. jueves
27. frio
28. arboleda
29. mármol
30. procer
31. mastil
32. util
33. sistema
34. album



35. apostol
36. Juarez
37. carcel
38. carácter
39. niquel
40. cadáver
41. cónsul
42. canon
43. ventana
44. virgen
45. panorama
46. vacuna
47. rodajas
48. humorista
49. torax
50. difícil
51. hormiguer
52. Gonzalez
53. Felix
54. labranza
55. fusible
56. agresivo
57. Cervantes
58. usado
59. zarpada
60. puber
61. movil
62. duplex
63. nudillo
64. hechura
65. embustera
66. juridica
67. congreso
68. crisis
4. Subrayo las palabras graves


1. realizador
2. radiante
3. rigurosidad
4. zambullidor
5. tinaja
6. racimo
7. arrimar



8. anuncio
9. yuxtaponer
10. manojo
11. publicidad
12. pedagogo
13. jocosidad
14. chiste

15. dilatar
16. egipcio
17. jornalero
18. maestro
19. trabajador
20. comerciante
21. utilitar

6) Encierra la letra que indica
2) El grupo de palabras acentuadas correctamente

A) C)

a. generos – fusión – tórax – virus a. frances – clase – identidad - fines
b. número – común – explícita – artículo b. contingente – politica – resta - acta
c. area – léxico – homogénea – demas c. examinar – parámetro – linaje - simple
d. morfema – también – asi – detrás d. parentesco – temporal – exámen - legales
B) D)

a. pretérito – simultaneos – corazón a. significado – inserto – reserva - critíca
b. histórico – Andres – según b. critica – variable – etcetera - usar
c. Sábado – copretérito - implícito c. lider – séquito – núcleo - útil
d. último – cadáver – integridad d. unitario – límites – criterio- autónomo



1. El grupo de palabras agudas


A)
a. social – desarrollar – distintas – integridad
b. encontramos – completo – llegar – familiar
c. similar – general – solidaridad – ofrecer
d. propietario – lealtad – funcional – consta


B)
a. determinar – nivel – actuar – neutral
b. ciencias –desarrollo – valor – apate
c. pasado – dueños – libro – mejor
d. mestizo – arden – sector - actitud


C)
a. Signos – saludar – timidez – corporal
b. Particular – finalizar – permitir – temor
c. Continuar – previo – realidad – contrario
d. Preliminar – primer – servir – historia

D)
a. Tabular – verdad – ingresar – contener
b. Enfermedad – separado – decidir – final
c. Salud – orden – tener – conceptual
d. Discutir – facilitar – suciedad - dañado


B)
a. determinar – nivel – actuar – neutral
b. ciencias –desarrollo – valor – apate
c. pasado – dueños – libro – mejor
d. mestizo – arden – sector - actitud


C)
e. Signos – saludar – timidez – corporal
f. Particular – finalizar – permitir – temor
g. Continuar – previo – realidad – contrario
h. Preliminar – primer – servir – historia

D)
e. Tabular – verdad – ingresar – contener
f. Enfermedad – separado – decidir – final
g. Salud – orden – tener – conceptual
h. Discutir – facilitar – suciedad - dañado


2. El grupo de palabras correctamente acentuadas




A)
a. rehuyes – aúno – ahíncas
b. acentúes – continúes – prohiba
c. ahúne – rehíce – ruhílan
d. aíslan – contrahice – insinúen

B)
a) había – dio – habéis – fui
b) atestíguo – ruido – laurel – coméis
c) espiéis – diócesis – baúl – hacia
d) parabién – vio – moviéndose – modulo






C)
a. embaulen – rehúsan – prohíjo
b. Efectúen – aísla – rehúye
c. feúcho – maullo – ahínques
d. osteítis – ahija – rehílo

D)
a. rehen – grandullon – despreciáis – jesuita
b. construído – lisiado – medula – cuota
c. cándido –omoplato – desafía – cántaran
d. autobús – torticolis – estará – meteoro
De la Puntuación depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos.
El español cuenta con los siguientes signos de puntuación: El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos se escriben siempre sin espacio libre entre ellos y la palabra que les precede, y con un espacio libre entre ellos y la palabra que les sigue, a no ser que este sea de cierre.
Los signos dobles, como los de interrogación, admiración o exclamación, comillas, paréntesis, corchetes y rayas de apertura se escriben sin espacio libre entre ellos y la palabra que les sigue o les precede.
Uso del punto



Señala la pausa propia del final de un enunciado. Después de punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- se utiliza mayúscula.
Punto y seguido.
Separa enunciados dentro del mismo párrafo. Después de él se continúa escribiendo en la misma línea y, en el caso de que esté al final de renglón, se continúa en el siguiente sin dejar margen o sangrar el texto.
Punto y aparte
Separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de la unidad del texto. Después de punto y aparte se debe cambiar de línea y comenzar a escribir después de dejar un margen o sangrado a la izquierda, mayor que el del resto de las líneas que componen el párrafo.
Punto final
Es el que cierra el texto, ya sea al finalizar un apartado, un capítulo o el texto en su totalidad.
Otros usos del punto
• Después de las abreviaturas: Dr. (doctor), etc. (etcétera).
• Para marcar las unidades de mil y de millón en las cantidades numéricas escritas con cifras o para separar las horas de los minutos: 8.300 metros, 20.124.482 €uros, 12.36 horas…
Uso incorrecto del punto en los siguientes casos:
• En las fechas y en los números de página: año 2006, página 1248 a 1356
• En los números telefónicos: 955 16 16 16
• En las siglas: OMS
• En los símbolos de los elementos químicos y las unidades de medidas: S (azufre), hg (hectogramo)
• En los puntos cardinales: S, NO
• Detrás de los signos de interrogación y exclamación.
• En los titulares de mensajes publicitarios
• En los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados, no llevan punto final.
• En los titulares de prensa.
• En los índices generales o de contenidos.

Uso de la coma


Es el signo que representa la pausa más breve, señala una pausa en el interior de una oración.
La coma se utiliza:
• Para separar entre sí cada uno de los elementos de una enumeración, salvo los que vayan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u. Ejemplos: Acudió toda la Directiva: presidente, secretario, tesorero, etc.
• Para separar entre sí oraciones, proposiciones o sintagmas con el mismo valor gramatical, salvo los que vayan precedidos de una conjunción. Ejemplo: Ve al colegio, recoge a los chicos, compra en el super y llévalos al cine.
• Sí se escribe coma antes de la conjunción si ésta enlaza con toda la proposición anterior y no sólo con el último de sus miembros: Pagó el balón, la muñeca, los prismáticos, y bajó al aparcamiento. Llegó a la estación, recogió a su hermano y a su amigo, y volvieron juntos.
- También se escribe coma delante de la conjunción cuando ésta precede a una secuencia que expresa contenido diferente al elemento o elementos anteriores. Ejemplo: Enlució la pared, pintó el techo y quedaron satisfechos.
- También puede utilizarse coma delante de conjunción cuando la frase es demasiado larga. Ejemplo: El contador comenzó a dar problemas a causa del uso desorbitado, y resultó inútil su cometido.
• Para separar aclaraciones o explicaciones dentro de la oración. Ejemplo: Morón de la Frontera, la ciudad de la cal y del olivo, está enclavada en la comarca de la Sierra Sur sevillana.
• Para aislar el vocativo, es decir, el nombre usado par llamar a alguien, del resto de la oración. Ejemplo: Majestad, ya me diste lo que yo más deseaba.
• Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma después del bloque anticipado. Como guía práctica para saber cuando nos encontramos ante este caso tenemos la siguiente: se pone como tras el elemento antepuesto cuando admita una paráfrasis con “en cuanto a”. Ejemplo: Dinero, ya no le queda ( Es posible decir: "En cuanto al dinero, ya no le queda"); en cambio, no se pondrá coma si admite una paráfrasis con la expresión “es lo que”. Ejemplo: Vergüenza debería darte(Es posible decir: "Vergüenza es lo que debería darte").
• Delante de proposiciones introducidas mediante conjunciones adversativas como aunque, mas, pero, sino. Ejemplos: Puedes coger mi cuaderno de notas; pero no lo olvides de devolverlo; Limpiaron muchas ventanas; aunque dejaron los balcones abiertos.
• Delante de las proposiciones subordinadas introducidas por así que, conque, de manera que…Ejemplos: Compraste la pluma; conque ya puedes escribir la carta; La calle está vacía, así que ya puedes salir sin que te vean.
• Para separar las expresiones: por último, sin embargo, en tal caso, además, así, efectivamente, en cambio, en definitiva, en efecto, en fin, es decir, esto es, generalmente, frecuentemente, o sea, por consiguiente, por tanto, quizás, del resto de la oración mediante una coma.
• En lugar del verbo si este se suprime de la oración porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobreentiende. Ejemplo: Las señoras, por aquella escalera.
• Para separar los términos invertidos del nombre completo de una persona. Ejemplo: Rubio, Paloma: Verbos españoles conjugados.
• Para separar los decimales de los números enteros: 2,147
• En las cabeceras de las cartas, entre el lugar y la fecha: Morón de la Frontera, 28 de diciembre, 2006.

Uso del punto y coma


El punto y coma (;)señala una pausa mayor que la de la coma pero inferior a la marcada por el punto. Se utiliza en estos casos:
• Para separar dos o más elementos de una frase si ya incluyen comas: La maleta es marrón; el cuaderno, blanco; el borrador, verde; y la pluma, negra.
• Precediendo a conjunciones y locuciones adversativas como por tanto, por consiguiente, aunque, mas, pero, sin embargo… si las frases tienen cierta longitud. Ejemplos: Comió con mesura; pero en la cena se desquitará.
• Delante de oración que abarca o resume todo lo expresado en incisos anteriores, ya separados por comas. Ejemplo: Habló conmigo de las cosas del lugar, de la labranza, de la última cosecha de vino y aceite...; todo ello con modestia y naturalidad, sin mostrar deseo de pasar por muy entendida.
• Para separar oraciones yuxtapuestas (es decir, oraciones no enlazadas por conjunción). Ejemplo: Si la suerte quiere ir a ti, la conducirás de un cabello; si quiere irse, romperá una cadena.

Uso de los puntos suspensivos


Suponen una interrupción de la oración o un final impreciso. Se escriben tres puntos, y detrás de ellos se puede escribir mayúscula inicial, cuando cierran un enunciado. Ejemplo: El tren llegó a su hora... Bueno, ya se sabe, o minúscula, si el enunciado continúa. Ejemplo: Estoy dudando si... ir; en cualquier caso, tengo que arriesgarme.
• Al final de una enumeración incompleta, con el mismo valor que la palabra etcétera : El aula de informática disponía de ordenador, monitor, ratón, impresora...
• Cuando se quiere expresar una duda, vacilación o temor, o sorprender con una expresión inesperada o ingeniosa: Escuché un ruido extraño… Reconozco que me asusté.
• Para evitar la transcripción de una palabra tabú o malsonante. Ejemplo: El hijo de p...
• Cuando se reproducen citas textuales, proverbios o refranes muy conocidos, y se omite la parte final a sabiendas de que el lector por reconstruir el sentido completo. Ejemplo: A buena hora...
Se emplean, asimismo, cuando intencionadamente se quiere dejar incompleto el sentido de una oración o para representar un final impreciso. Ejemplo: Si ti yo te contara...

Uso de los dos puntos


Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Se usa en los casos siguientes:
• Después de anunciar una enumeración. Ejemplo: Castilla-La Mancha tiene cinco provincias: Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Albacete.
• Para cerrar una enumeración. Ejemplo: Sana, equilibrada y natural: así debe ser la dieta ideal.
• Para introducir las citas textuales, que aparecen entre comillas y la primera letra en mayúscula: Dijo Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
• En Matemáticas se emplean como signo de división. Ejemplo: 28:2 = 14
• Para indicar la hora, separando las horas de los minutos. Con esta misma función también se emplea el punto. Ejemplo: Volvieron a las 19:45 horas.
• Tras las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. En este caso la palabra que sigue a los dos puntos se escribe con mayúscula y, generalmente, en un renglón aparte. Ejemplo:
Muy señor mío:
Tengo a bien dirigirme a usted...
• Para introducir una oración que es causa, consecuencia, conclusión o resumen de la que la precede. Ejemplo: En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día: ya no siento el corazón.

Uso de los paréntesis


Son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado, ya sean breves o largos. Se escriben sin espacio entre el principio o el final de las palabras que limitan la aclaración. Se utilizan en los siguientes casos:
• Cuando se interrumpe el discurso con una aclaración extensa que tenga poca conexión con el texto. Ejemplo: El tío de Ana Mari (en su juventud fue un diligente albañil) parecía un maniquí de escaparate.
• Cuando aparecen datos aclaratorios, fechas, referencias a autores, a sus obras, ,etc.Ejemplos: La Segunda Guerra Mundial(1939-1945)... ; Nació en Viena (Austria); La Canción del Pirata (Espronceda)
• En las obras dramáticas suele encerrarse entre paréntisis lo que los personajes piensan para sí y las acotaciones (las indicaciones del autor acerca de cómo ha de entonarse un texto o cómo debe comportarse el actor).
Juan Antonio.-(Asomando por la puerta lateral) ¡Buenas noches!
• En la transcripción de textos se utilizan tres puntos entre paréntesis para dejar constancia de que se omite en la cita un fragmento del texto. Por ejemplo: Hasta aquí (...) la obra completa de Quevedo.
• Tras las letras o cifras con que se enumeran los apartados de una clasificación. Se escribe únicamente el paréntesis de cierre. Ejemplo: Las sílabas pueden ser:
a) tónicas
b) átonas.
• Para añadir a una cantidad en número su equivalente en letra o viceversa. Ejemplo: El importe asciende a 2.015 (dos mil quince) euros.
• En las explicaciones de siglas. Ejemplo: Presentó la solicitud en la OIT (Organización Internacional de Trabajadores)
• Cuando se reproducen textos antiguos, códices, etc., para encerrar las cadenas de caracteres que completan las abreviaturas utilizadas en el original: Imp(eratori) P(ace).

Uso de los signos de interrogación y exclamación


Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los signos de interrogación se utilizan cuando se hace una pregunta, y los de admiración o exclamación en oraciones con las que se quiere llamar la atención, mostrar sorpresa, dolor o entusiasmo, o dar una orden con energía. En su uso hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
• Detrás del signo de cierre nunca se escribe punto.
• Los signos se escriben sin dejar ningún espacio de separación entre ellos y la palabra inicial o final de la frase.
• El signo de apertura de interrogación y de exclamación se debe colocar donde empiece la pregunta o la exclamación, aunque no coincida con el inicio de la oración, en estos casos se escribe minúscula después del signo. Ejemplo: Si no ibas a venir, ¿por qué no me llamaste?
• Si se enuncian seguidas varias preguntas o exclamaciones se podrán considerar oraciones independientes. Ejemplos: ¿Qué hora es? ¿Dónde estás?
Pero también es posible considerar el conjunto de preguntas o exclamaciones como un único enunciado. En este caso la primera palabra de cada interrogación o exclamación irá en minúsculas: ¿En qué trabajas?, ¿dónde?, ¿cuántos años tienes?
• El signo de interrogación de cierre, solo o encerrado en un parénetesis, denota desconocimiento o duda acerca de un dato concreto. Ejemplo: Cristóbal Colón fallecido en Sevilla (?), fue...
• Para expresar ironía o duda ante lo que se oye. Ejemplo: ¿Que ella va a pagarlo todo...?

Uso del guión


Es un signo auxiliar formado por un trazo horizontal de menor longitud que la raya (-) y sus funciones también son distintas. Tiene diferentes usos
• Para advertir el final de un renglón que la palabra que lo contiene ha sido dividida y continúa en el renglón siguiente. Ejemplos: ár-bol, Mo-rón.
• El guión no se escribe entre espacios en blanco (físico-químico); pero cuando se utiliza para separar las sílabas de una palabra, se suele escribir entre espacios. Ejemplo:(tor - men - ta).
• No se debe emplear el guión para separar las siglas.
• El guión se emplea para unir los dos elementos de un apellido compuesto. Ejemplo: Valle-Inclán.
• Para conectar dos o más palabras que mantienen entre sí algún grado de dependencia. En estos casos, el guión sustituye a una conjunción o una preposición. Ejemplo: el rally París-Dakar.
• Para enlazar los dos elementos que integran una palabra compuesta cuando no están firmemente consolidados y aún conservan sus peculiaridades. Ejemplo: relación madre-hija; pero si los dos elementos forman un concepto con entidad propia, se escriben sin guión. Ejemplo: hispanoamericano, anglosajón.
Si los dos componentes son adjetivos, el primero de ellos mantiene invariable la terminación masculina. Ejemplo: exposición teórico-práctica.
• Hay que procurar no separar palabras de otros idiomas.
• Nunca se dividen las consonantes dobles ll, w, porque forman sílaba con la vocal que va después.
• Para relacionar dos fechas, aludiendo al intervalo de tiempo transcurrido entre ellas. Ejemplo: Guerra Civil Española (1936-1939)
También se utiliza para insertar entre los números que componen una fecha escrita de manera abreviada. Ejemplo: 28-12-2006 .

Uso del corchete


Se utilizan de modo parecido a los paréntesis. Tiene diferentes usos:
• Si dentro de un texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria, se emplearán los corchetes y no otro paréntesis. Ejemplo: La biblioteca esta abierta todos los días(excepto los domingos [de 11 a 16]).
• Los sonidos se representan entre corchetes. Ejemplo:[kása].
• En poesía se coloca un sólo corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso para señalar que no caben en la línea anterior. Ejemplo:
La luna enmascara las golondrinas despistadas con la sordidez de las
[tinieblas

Uso de las comillas


Es un signo auxiliar doble que se emplea al principio y al final de una palabra o cláusula. Hay diferentes tipos de comillas: angulares, latinas o españolas(<< >>), las inglesas ( " ") y las simples (' '). Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles. Suelen alternarse cuando dentro de un texto ya entrecomillado se inserta otro que también debe llevarla. Se utilizan comilla en los casos siguientes:
• Para reproducir citas textuales de cualquier extensión. Ejemplo: El alcalde dijo en voz alta: "Se levanta la sesión".
• En textos narrativos sirven para la reproducción literal de los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya que enmarca las palabras pronunciadas por ellos. Ejemplo:
<<¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!>> pensó el padre (...)
• Para resaltar determinadas palabras que pueden causar extrañeza al lector. En estos casos, también es posible emplear la letra cursiva. Ejemplo: Últimamente está muy ocupado con sus <>.
• Para citar artículos, poemas, cuadros... Ejemplo: En el Museo de Sevilla se puede ver el <> de Zurbarán.
• Para escribir sobrenombres, seudónimos o apodos. Ejemplo: Roque, el <> encendió un pitillo (...)
• Las comillas pueden combinarse con los signos de interrogación. Ejemplo: ¿Es posible que dijera: <>?

Otros signos


Llaves { Pueden ser dobles o escribirse de forma aislada. Se utilizan en cuadros sinópticos y esquemas para establecer clasificaciones.
La raya (—) se diferencia del guión porque el trazado de la raya es más largo. Sus funciones también son distintas.
• Se emplea la raya para introducir los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. . Ejemplo:
—Don José Marín decía que el Carnaval tiene que entrar en la Escuela, porque forma parte de la vida que se desarrolla alrededor de la Escuela, Paco. ¿Qué te parece?
• También aparecen rayas al principio y al final de los incisos explicativos de los diálogos para encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. Ejemplo:
—Este don José —dice—¿era un maestro del Colegio Público "Luis Hernández"
La barra (/) se utiliza para:
• Para señalar el límite de los versos en poesía y letras de canciones cuando se reproducen en línea seguida (se escribe entre espacios). Ejemplo: Gallo mil veces recordado. / Leyenda de un pueblo oprimido. / Testigo de afanes pasionados. / Notario de compromisos incumplidos.
• Para aproximar dos conceptos distintos, ya sean afines o excluyentes. Ejemplo: bien/mal.
• Tiene valor preposicional en expresiones. Ejemplo: 110 km/h, 500 euros/mes
• Forma parte de abreviaturas. Ejemplo: c/ (por calle).
La diéresis o crema (¨) Es un signo diacrítico que en ocasiones se debe colocar sobre las vocales.
• se utiliza sobre las vocales U, en las combinaciones gue y gui. Ejemplos: pingüinos, vergüenza, cigüeña.
• En poesía puede ponerse la primera vocal de un diptongo para indicar que no debe leerse como tal, sino como hiato; por tanto, la palabra cuenta con una sílaba más. Ejemplo: El dulce murmurar de este rüido, / el mover de los árboles al viento, / el suave olor [...]
El apóstrofo (‘) Se utiliza en palabras y apellidos procedentes de otras lenguas: O’Donnell.
Por influjo del inglés se usa a veces para suplir las centenas en las referencias a acontecimientos culturales, deportivos o comerciales (Expo'92)
El asterisco (*) Sirve para indicar el lugar del texto o la palabra a la que se refiere una nota aclaratoria que se da a pie de página. Pueden hacerse desde una (*) a tres (***) llamadas de asteriscos; pero cuando en una página se dan más de dos o tres notas al pie de la misma, se indican por medio de números (notas) volados. Se utiliza solo o entre paréntesis.

División de palabras al final del renglón


«Cuando una palabra no cabe entera al final de una línea, se puede optar entre pasarla íntegra a la línea siguiente, o dividirla en dos partes, poniendo cada una en una línea. En este caso, al final de la primera parte, que es el final de línea, se traza un guión.
La división de la palabra ha de someterse a las siguientes normas:
1. Una sola consonante, entre vocales, se agrupa con la segunda: pe-da-zo, sa-no. La letra x, aunque entre vocales tiene pronunciación de dos consonantes, /k + s/, funciona a efectos de uso del guión como una consonante simple: ine-xacto, cone-xión.
2. En un grupo de dos consonantes, iguales o diferentes, entre dos vocales, la primera consonante se une con la vocal anterior, y la segunda con la siguiente: ac-ción, in-no-var, des-na-tar, ten-sión, inex-pli-ca-do. Excepción importante es la de los grupos consonánticos pr, pl, br, bl, fr, fl, tr, dr, cr, cl, fr, gl, que se unen con la vocal siguiente: re-prue-ba, de-trás, co-fre. La r doble (rr) y la l doble o ll son también indivisibles: co-rreo, pe-rros, to-rre, se-llo, ca-llar. Y el grupo ch, de sonido asimismo unitario, es igualmente inseparable: te-cho.
Conviene insistir en que, si bien en las consonantes dobles lo normal es la separación (como hemos visto en ac-ción, in-novar), en español nunca se separan los grupos rr y ll. Por ello no son aceptables casos como cor-regirlas o ir-racional.
3. En un grupo de tres consonantes, las dos primeras se unen a la vocal precedente y la tercera a la vocal siguiente: cons-ta, obs-ta, trans-por-te. Excepción: si la segunda y tercera consonante forman uno de los grupos pr, pl, etc., citados en el párrafo anterior, la primera consonante pasa a unirse a la vocal que precede, y el grupo de la segunda y tercera consonantes se une a la vocal que sigue: des-tru-yo, des-pre-cia, en-tre. Igual ocurre cuando, siendo cuatro consonantes, las dos últimas constituyen uno de los consabidos grupos: cons-tre-ñir.
4. No se considera correcto dividir la palabra de manera que queden separadas dos vocales, aunque estas formen sílabas diferentes. Así, no se podrán hacer las separaciones prove-er, perí-odo, emple-ados.
Interesa hacer especial hincapié en esta norma, contra la que se cometen frecuentes transgresiones. Los sistemas de guionización en programas informáticos, muchas veces preparados por personas sin mucha competencia en ortografía, parten de la idea de que las vocales con hiato, por constituir sílabas distintas, son separables. Esto hace que hoy se impriman muchos textos con separaciones del tipo prove-er, emple-ados, fenómeno que se da con más frecuencia en los periódicos, incluso en algunos que se enorgullecen de su pureza ortográfica.
La norma de la RAE: “dos o más vocales seguidas nunca deben dividirse, tanto si van en diptongo, como si constituyen un hiato”.
5. No pueden separarse las sílabas de manera que quede sola una vocal al final de una línea o al principio de otra, como en a-traer, tore-o, decí-a. También es oportuno llamar la atención sobre esta norma, ya que algunos diccionarios dirigidos especialmente a la enseñanza del español presentan unas divisiones silábicas desorientadoras en este aspecto.
6. La palabras que contienen una h precedida de otra consonante se dividen separando ambas letras. Ejemplos: des-hacer, Al-hambra, in-hibición.
7. En los compuestos constituidos por palabras que pueden tener existencia independiente (hispanoamericano) o formados por prefijación (preeminente), se puede hacer la separación ortográfica en el punto de unión de los dos componentes: hispano-americano, pre-eminente, nos-otros. Pero también se puede hacer la separación de tipo normal: no-sotros, pree-minente.
8. Sin carácter obligatorio, se sigue la norma de separar las sílabas de los nombres extranjeros con arreglo a la costumbre de la lengua respectiva: Mu-lins, Guare-schi, Mus-set.
9. Una norma que puede parecer superflua, por demasiado elemental, es que nunca se pueden partir por medio de un guión las cantidades escritas en cifras o en números romanos. Sin embargo, es inevitable formularla, puesto que se ha visto dividido “siglo XVII” en esta forma: “siglo X-/VII.»
[Seco, Manuel: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 1998, p. 235]



Palabras de escritura dudosa: Son palabras que frecuentemente nos causan dudas o confusión al escribirlas.
Juntas Separadas Ejemplos
adonde
(Adverbio de lugar)
adónde
(Adverbio interrogativo o exclamativo) a donde
a(preposición) + donde(adverbio) En el garaje adonde vas te ayudarán
¿Adónde habrá ido la niña a esta hora?
Voy a donde tú me digas.
abajo
(Adverbio de lugar) a bajo
(Preposición) El bar está abajo.
Ayer compré gasolina a bajo precio.
acerca
(Locución prepositiva) a cerca
(Aproximadamente) El telediario informó acerca del atentado.
La multa asciende a cerca de 500 euros.
aparte
(Adverbio de lugar) a parte
(Preposición + sustantivo) Aparte de esta conversación, hubo otra.
El presidente contentó a parte del auditorio.
asimismo
(Adverbio) así mismo
(Adverbio)
a sí mismo
(preposición, pronombre y adjetivo) No te cambies de ropa, sal asimismo.
No te cambies de ropa, sal así mismo
(En los dos primeros casos, la academia prefiere esta forma a escribirla junta)
Pedro se alaba a sí mismo.
debajo
(adverbio) de bajo
(precio)(preposición y adjetivo) Ayer compré caramelos de bajo precio.
La rata está debajo de la mesa.
demás
(Indefinido) de más
(Preposición +adverbio) Un premio nunca está de más.
Por lo demás, me reservo mi opinión.
medianoche
(Sustantivo) media noche
(Adjetivo y sustantivo) Le entregaron el regalo a medianoche.
El policía estuvo media noche buscando al caco.
mediodía
(Sustantivo, parte central del día) medio día
(Adjetivo y sustantivo) Llegue al mediodía.
Estudié medio día.
quehacer
(Sustantivo) que hacer
(Pronombre relativo o conjunción)
qué hacer
(Pronombre interrogativo y verbo) Estaba en su diario quehacer
No queda ninguna actividad que hacer.
No sé qué hacer.
sinfín
(Sustantivo, gran cantidad) sin fin
(preposición y sustantivo) Cargó el camión utilizando un sinfín.
Los deberes parecen sin fin.
sino
(Conjunción adversativa o sustantivo) si no
(Conjunción condicional) El sino de aquella chica era penoso.
Si no vienes pronto, perdemos el tren.
también
(Adverbio de afirmación) tan bien
(tan, adverbio de cantidad + bien, adverbio de modo) El domingo también hay fútbol.
Me gusta comer tan bien como a él.
tampoco
(Adverbio de negación) tan poco
(tan, adverbio de cantidad + poco, indefinido) Pablo tampoco aprobó en septiembre.
Escribió tan poco que pareció dejar el examen en blanco.




Palabras que pueden escribirse juntas o separadas
Forma que prefiere la Academia 2ª Forma
apenas a penas
aposta a posta
aprisa a prisa
a rajatabla a raja tabla
a toca teja a tocateja
boca abajo bocabajo
deprisa de prisa
enfrente en frente
entre tanto entretanto






















Ejercicios de Concordancia

1. Señala el sujeto y el predicado de cada oración. Subraya el verbo de cada una

El trineo se deslizaba veloz Los perros resoplan jadeantes
El esquimal hace restallar el látigo Las banderas estaban flameando en lo alto

2. Clasifica las oraciones de este texto en simples y compuestas

Aúlla el viento. La niebla envuelve en un velo a un pino solitario que se dibuja a lo lejos. La noche helada se acerca. El esquimal piensa que su caliente iglú está cerca
Oración Simple Oración Compuesta





3. Escribe la oración siguiente de tres formas diferentes, cambiando el orden de las palabras
• María compró un protector solar
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
4. Subraya el verbo que concuerda con el núcleo del sujeto

a) Cada uno de los jugadores (manifestaron – manifestó) su parecer.
b) Cualquiera de los artículos (serán regalados – será regalado).
c) La entrega de premios se (efectuó - efectuaron) el mes pasado.
d) El grupo de aliados se (oponen - opone) al bloqueo.
e) Ninguno de los profesionales (pidieron - pudo) resolver el problema.

5. Encierra la letra que indica:
 El sujeto que corresponde al predicado propuesto
• Exigió mucha concentración de los alumnos:
b) La lectura y comprensión del texto literario.
c) Las resoluciones y el planteamiento del problema de matemática.
d) Los ejercicios de morfosintaxis castellana.
e) Las realizaciones de los ejercicios de física.
• A los alumnos de la Facultad les interesan
a) Los puntajes acumulados en las materias
b) El puntaje acumulado y la decisión del Consejo
c) El porcentaje alcanzado en los exámenes
d) El resultado de los exámenes de ingreso

• Serán llamados a la dirección para la entrevista
a) Un secretario y la administradora
b) Un profesor del área de matemática
c) Uno de los limpiadores de la institución.
d) Una evaluadora y una orientadora.
• Esperan ser admitidos
a) En la Facultad de Ciencias y Letras.
b) Varias alumnas del Curso.
c) Luisa y sus Amigas.
d) Varios profesores del área
• Es bastante frecuente
a) La venida de turistas argentinos.
b) Las declaraciones de los políticos.
c) Las guerras de Oriente.
d) Los acuerdos de los países.



• Conversamos con la Directora
a) Los compañeros del Centro de Estudiantes
b) Él y los compañeros del primer año.
c) Mis compañeros del curso y yo.
d) Tú, Mariana y ellos.
• Irán a la peregrinación
a) Yo y mis compañeros.
b) Tanto el Concejal como su esposa.
c) El profesorado de todas las carreras
d) De Semana Santa.
 El predicado del sujeto compuesto
• Varios problemas y una ecuación.
a) Están copiadas en la pizarra.
b) Forma parte del examen de matemática.
c) Fueron resueltos por el alumno.
d) No tenia los datos claros.
• Ninguno de mis compañeros
a) Entregaron la carpeta de ejercicios.
b) Presento el ensayo sobre “La Globalización”
c) Trajeron el informe pedido.
d) Han concluido el examen a tiempo.
• La mitad de mis familiares
a) No estuvieron en mi cumpleaños.
b) Sabían de mi viaje a Chile.
c) Espero ansiosa nuestra visita.
d) Se reunió, puntuales, en mi casa.
• Cualquiera de los jugadores
a) Pueden presentarse al entrenamiento
b) Merece el aplauso de los aficionados
c) Del equipo ganados al sábado
d) Llamado a la concentración
La oración que tiene la concordancia adecuada del núcleo del sujeto con el predicado.
1.
a. Después de tanta caminata, me duele la planta del pie.
b. ¿Qué te trajo los reyes?
c. Se recibió pedidos de disculpas del gobierno peruano.
d. El buen carácter de la Intendenta es elogiada hasta por adversarios.

2.
a. El dictamen de la Comisión fue firmado sin objeciones.
b. La exposición de libreros jurídicos será preparado para mañana.
c. Las consecuencias de estos hechos serán conocidos en el correr del tiempo.
d. Cada uno de los alumnos se presentaron a inscribirse.

3.
a. El ganado de las haciendas vacunas fueron afectadas por la peste bubónica.
b. Numerosos documentos, de la oficina de administración, se a extraviado.
c. Les interesa a mis hermanos las películas de terror.
d. Ninguna de las compañeras se interesa en los desfiles de moda.

4.
a. Pese al buen tiempo, no habían en estos días buenas ofertas.
b. Interrumpe los trabajos que se ha desarrollado durante los comicios.
c. Al año, fue conocida, a través del secretario, la memoria del presidente.
d. No se lograron una de las metas propuestas.

5.
a. No me cave en esta hoja los ejercicios resueltos ayer.
b. La mitad de mis familiares, no está de acuerdo con mi decisión
c. La multitud de manifestantes aplaudieron a los distintos oradores.
d. La mayor parte los asistentes adquirieron los boletos por la mañana.


La oración simple

1.
a. Nos dirigimos a Boquerón, y allí fue nuestro bautismo de fuego.
b. Hubo, si, también, señor, muchas injusticias, allí.
c. Volvimos a la miseria, la historia nos fue indiferentes.
d. Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

2.
a. Muchos lectores solicitaron al editor que se reeditara la obra.
b. Nuestro delegado pedirá que se revisara el reglamento.
c. Supo que lo habían recompensado.
d. Salimos contentos.

3.
a. Iba a huir, se contuvo encandilado.
b. De no estar la noche tan cerrada se hubiera podido ver los dos pares de manos.
c. Era evidente que le resultaba pesado.
d. Evolucionaron las plantas y empezó a generar su propio alimento.
4.
a. El hombre quedó un largo rato sin saber qué hacer.
b. La luz estelar bañó y calentó la tierra.
c. Vio cuando se alejaba.
d. La herencia desempeña un papel importante.

La oración con el sujeto correctamente subrayado.

1.
a. Posiblemente tu recuerdo se trepe a mi recuerdo.
b. A lo mejor esté ya la carta en mano de Luisa
c. Acaso la luna no regala su misterio!
d. ¿A qué juegan los niños por la tarde?

2.
a. Ni siquiera el ayer le interesaba.
b. En la casa nadie lo vio.
c. Los dejos del aire gitano llevan las ráfagas.
d. Facundo está vivo en sus recuerdos.

3.
a. Caballos y jinetes avanzaban por el camino.
b. Los puntos suspensivos señalan una interrupción.
c. Mayo es el mes de la libertad.
d. La farándula entera cruzó la calle ancha.

4.
a. El pueblo cobraba agitación, temblor de vida.
b. Mas abrupta se hacia la montaña
c. Del estructuralismo “saussuriano” hemos pasado al estructuralismo “genético”
d. Hernán soñaba con comprar una computadora.

5.
a. En la fría noche con sus cómplices huyeron.
b. Construyeron la vivienda entre todos.
c. Descubrieron un nuevo suero los científicos.
d. Toda la noche molestó el ladrido del perro.







La oración unimembre es:

1.
a. A los dos nos gustaba la soledad.
b. Manos arriba.
c. Ven aquí, Carolina.
d. La noche se acercaba.

2.
a. ¡Qué dolor!
b. Mañana de calor
c. Niños corriendo
d. Amar siempre.

3.
a. Estamos felices.
b. Aquí, conmigo.
c. Camina.
d. Amanece tarde.
4.
a. Ha terminado temprano.
b. Son mis amigos.
c. Había heridos graves.
d. Mañana.


5.
a. Del papel al desperdicio.
b. ¡Buenas noches!
c. Día del padre.
d. Un feo y caro vicio
6.
a. ¡Qué barbaridad!
b. Espero.
c. Amaneciendo lluvioso.
d. Días calurosos.
7.
a. mmmmmmm
b. ¡Qué lastima
d. ¡Por Díos!


























I. USO DE LA “B”

La letra b siempre representa el fonema labial sonoro de balde, beso, brisa o abuela.
Se escriben con b:
1. Las formas conjugadas de los verbos cuyos infinitivos terminan en bir y buir. Ejemplos: escribir, recibir, sucumbir, contribuir, atribuir, retribuir. Excepciones en voces de uso actual: hervir, vivir y sus compuestos.
2. Las formas conjugadas de los verbos deber, haber, caber, saber y haber.
3. Las terminaciones aba, abas, ábamos, aban del pretérito del indicativo (copretérito, en la terminología de Andrés Bello) de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: cantaba, bajabas, amaban.
4. Las formas conjugadas del verbo ir en el pretérito imperfecto de indicativo: iba, ibas, etc.
5. Las palabras que empiezan por el elemento compositivo biblio. (“libro”) o por las sílabas bu, bur, bus, al y ar. Ejemplos: Biblioteca, bula, burla, busca, albañil, alba, alcoba, arbusto, arbitro. Excepción: vudú, vulgo, álveo, Álvarez, Álvaro, alvéolo, altivo, altivez, altavoz.
6. Las que empiezan por el elemento compositivo bi, bis, biz (“dos” o dos veces), baj, y bar. Ejemplos: bipolar, bisnieto, bizcocho, bajel, barbero, batería. Se exceptúan: vajilla, vara, Vargas, várices, varón, Vaticano, varicela, Varsovia, vaticinar, varar, vatio y vote.
7. Las que contienen el elemento compositivo bio, (“vida”). Ejemplos: biografía, biosfera, anaerobio, microbio.
8. Las palabras compuestas cuyo primer elemento es bien (“bueno”) o su forma latina bene (“a favor de”) y las que empiezan por bon, bor, bog y bot. Ejemplos: bienaventurado, bienvenido, beneplácito, bondad, bordar, bogar, botella.
9. Toda palabra en la que el fonema labial sonoro precede a otra consonante o está en final de palabra. Ejemplos: abdicación, abnegación, absolver, obtener, obvio, subvenir, amable, brazo. Excepciones: ovni y algunos términos desusados.
10. En las palabras obscuro, subscribir, substancia, substitución, substraer y sus compuestos y derivados, el grupo bs se simplifica en s. Ejemplos: sustancia, sustantivos, oscuro.
11. Las palabras acabadas en bilidad. Ejemplos: amabilidad, habilidad, posibilidad. Excepciones: movilidad, civilidad y sus compuestos.
12. Las acabadas en bundo y bunda. Ejemplos: tremebundo, vagabundo, abunda.
13. Las palabras que empiezan con las sílabas ca, ce, co, cu, su, go, gu, ha, he, hi, ja, ju, la, lo, nu, y/o a continuación inmediata de las mismas. Ejemplos: cábala, cebada, cobarde, cubierto, gobierno, gubernamental, hebreo, habano, hebilla, hibernación, jabalí, júbilo, laberinto, lobo, nube, subasta. Se exceptúan cavar, caverna, Covadonga, covacha,Java, Javier, juventud, lavar.
14. Las palabras que empiezan por los sonidos bea, abo, abu, menos vea del verbo ir. el termino jurídico avocar y los nombres de aves: avoceta, avutarda. Etc. Ejemplos: abochornar, abofetear, aburrido, abundancia, beato, abolengo, abúlico, abuelo, abogado.
15. Después de las sílabas ra, ri, ro, ru, sa, si, so, su, ta, te, ti, to, tu, tre, tri, tro, ur. Ejemplos: robo, rubi, sábado, soberano, súbito, taberna, tibio, tobillo. Excepciones: savia, tuve, soviético y rivalidad.


EJERCICIOS

1. Escribe dos palabras que sean de las familias de las palabras dadas

a. abreviatura: ……………………. ………………………
b. temblor: ……………………. ……………………...
c. pobre: ……………………. ……………………...
d. hablador: ……………………. ………………………
e. abrazo: ……………………. ……………………...
f. broma: …………………… ……………………...
g. publicación: …………………… ……………………...
h. brinco: ……………………. ……………………..

2. Completa los espacios con las siguientes palabras: abstuvo (privarse), abdicaba (renunciar), absorbió (embeber), absolvió (perdonar), obtusa (tonta) objeción (criticar), abrevar (beber), abyecto (humillante), obstaculizando, abyectas (ruin).

a. El rey ……………………. al trono a favor de su hijo.
b. Una mente …………………… es una limitación irremediable.
c. Llevaron a …………………... al ganado a aquel arroyo.
d. El resultado es …………………….
e. El juez lo ………………………. Al terminar la audiencia.
f. Con su actitud está ……………………. El trabajo en equipo.
g. La tela de la silla …………………….. el café.
h. Fue objeto de una injusta ………………….
i. Aquellas escenas de la película ……………………. no me agradaron.
j. Se ……………………… de manifestarse opinión
3. Agregue el prefijo que corresponda (bien, sub, bi, ben, bene, bio,) y forma una nueva palabra.

a. color: …………………………
b. mensual: ………………………..
c. semanal: ……………………….
d. logía (estudio):…………………
e. química:………………………..
f. física:…………………………..
g. decir:…………………………..
h. factor (hacedor):………….........
i. venida:…………………………
j. hechor:…………………………
k. estimar:…………………………
l. estación:………………………..
m. intendente:……………………...
4. Completa las oraciones con el pretérito imperfecto de indicativo del verbo entre
paréntesis.

a. Mis amigas y yo (conversar) ………………………. mientras (esperar) …………….. el ómnibus.
b. Los animales del monte (beber) ……………….. agua de los arroyos



El punto y la coma

La puntuación de los textos escritos constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella dependen gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes.
El español cuenta con los siguientes signos de puntuación:
Punto . puntos suspensivos… signos de exclamación ¡!
Coma , parénesis ( ) signos de interrogación ¿?
Punto y coma ; corchetes comillas “ “
Dos puntos : raya _

El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos se escriben siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que sigue, a no ser que esta sea de cierre.

Uso del punto

El punto señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después del punto, salvo en el caso de utilizado en las abreviaturas, siempre se escribe mayúscula. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final
a. El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Ejemplo:
Un fenómeno característico de la época fue la actividad editorial

b. El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. Por ejemplo:
La Guerra Civil del 47 tuvo el efecto de un hachazo que casi tronchó la vida literaria en nuestro país. La mayor parte de los escritores del Grupo del 40emigró al exilio y los pocos que quedaron permanecieron aislados.
c. El punto final es el que encierra un texto.

Otros usos del punto
El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Ejemplo: Sra., Etc.,
Lda.

Combinaciones del punto con otros signos
A menudo es necesario combinar el punto con otros signos que también cierran períodos, como son los paréntesis o las comillas. En estos casos, se coloca el punto siempre detrás de las comillas, corchetes o paréntesis de cierre. Por ejemplo:
El presidente dijo: “Los culpables serán castigados”. Después firmó el decreto.
(Se lo veía muy molesto).


El punto también se utiliza en comentarios y aclaraciones señaladas con rayas. Para introducir o cerrar los comentario o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes se coloca una solo raya delante del comentario del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otra, cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario. Por ejemplo:
-Hace siglos que no se te ve – dijo el mayor con alegría.
Se coloca un punto detrás de la intervención del narrador y tras la raya del sierre. Por ejemplo:
-hace siglos que no se te ve – dijo el mayor con alegría -. Te invito a tomar algo.



Uso de la coma

La coma ( , ) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.
1. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo que los vengan
precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u.
Ejemplos:
Es un hombre reservado, responsable y de buen carácter.
Participó toda la familia: abuelos, padres, nieto, cuñados, etc.
¿Quieres helado, torta o una gaseosa?

2. Cuando los elementos de la enumeración constituye el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuesto al verbo, no se pone coma detrás del último.
Ejemplo:
De robos, de asaltos y de hurtos no quiere oír hablar.
El caballo, el ciervo y las jirafas son animales mamíferos.

3. Se usa coma para separar miembros gramaticales equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, o, u.
Ejemplo:
Estaba feliz por su familia, por su trabajo, por sus amistades.
Antes de salir, desenchufó la plancha, cerró las ventanas, apagó las luces y
echó llave a la puerta de doble cerradura.

4. Se coloca una coma delante de las conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores.
Por Ejemplo:
Acondicionaron la habitación, cambiaron el cielo raso de machihembre, y
quedó más agradable.

5. También se coloca una coma cuando esa conjunción está destinadaa enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros.
Por Ejemplo:
Pagó las herramientas, el martillo y la azada, y salio de la ferretería.


Siempre será recomendable su empleo, por último, cuando el periodo sea
especialmente largo.
Por Ejemplo:
Los agentes especializados empiezan a mostrar cansancio por las horas que están
parados en pleno sol, y más de uno esta por desmayarse.

6. En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último
elemento, antes el que aparece la conjunción copulativa, ve precedido de coma y
punto y coma.
Por Ejemplo:
Con cierta ironía, le dijo a los del banco que pagaría el día quince; a su
hermano, que le prestaría el dinero el día veinte; y logró cumplir a los dos casos.

7. Se escribe una coma para aislar el vocativo del resto de la oración.
Ejemplo:
Roberto, detente allí.
Espero que me entiendan, muchachos.

Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas.
Por Ejemplo:
Estoy esperanzado, Laura, por el trabajo.

8. Se usa la coma para separar la cita del resto de la oración.
Por Ejemplo:
“Me acordé de lo que te prometí”, dijo la amiga.

9. Los elementos, como las interjecciones: oh, eh, ah, que se escriben delante del sujeto se separan con coma.
Por Ejemplo:
¡Oh! No te esperaba
¡Eh! ¿Qué haces?

10. Se escribe coma al invertirse el orden lógico de las partes de la oración.
Por Ejemplo:
En el tercer piso, Estela te está buscando.

11. A veces, cuando se antepone la preposición subordinada a la principal se escribe
coma.
Por Ejemplo:
Si me buscas, te acompañaré.
Cuando terminé le ensayo, me llamó.

12. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya
sea para mencionar al autor u obras citados, se escriben entre comas. Son incisos
casos como las siguientes:
a) Aposiciones explicativas. Por Ejemplo:
En ese momento Pedro, el mejor amigo de mi hermano, dijo que pagaría el
Pasaje.


b) Las proposiciones adjetivas explicativas. Por Ejemplo:
La falta de lluvia en el chaco, que en aquella pobre región son pocos
frecuentes, obligada a sucesivas migraciones.
c) Las proposiciones adjetivas especificativas llevan una o ninguna coma. Por
Ejemplo:
El señor que fuma, debe salir.
El señor que fuma debe salir.
d) Cualquier comentario, explicación o precisión a algo dicho. Ejemplo:
Todo el directorio, incluido el vicepresidente, estaban de acuerdo.
Él es, entre todos mis compañeros, el más respetado.
Nos entregó, después de meses, los planos del proyecto.
e) La mención de un autor u obras citados. Por Ejemplo.
La razón, escribe un filósofo, se ha de sustentar en el dominio del
conocimiento.

13. Cuando se invierte el arden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir propuesto, se tiende a colocar una coma después del bloque
anticipado. No es fácil establecer con exactitud los casos que en esta anteposición
exige el uso de la coma. Pero frecuentemente puede aplicarse esta norma práctica:

a) Si el elemento antepuesto admite una paráfrasis con <>, es preferible usar coma. Por Ejemplo
Mercaderías, ya no le quedan. (Es posible decir En cuanto a
mercaderías, ya no le quedan).
b) Si, por el contrario, admite una paráfrasis con <> o <>
No se empleará coma. Por ejemplo:
Miedo debería darte. (Equivalente a Miedo es lo que debería darte).

14. También suele anteponerse una coma o una conjunción o locución conjuntiva que
une las preposiciones de una oración compuesta, en los casos siguientes:

a) En las proporciones coordinadas adversativas introducidas por conjunciones como pero, mas, aunque, sino, Ejemplos:
Puedes llevarte la cámara de video, pero ten mucho cuidado.
Recogieron muchas manzanas, aunque ninguna estuviese madura.
b) Delante de las proposiciones consecutivas introducidas por con que, así que,
de manera que… Ejemplos:
Prometiste comprárselo, con que ya puedes ir pensando de dónde
sacar el dinero.
El sol se refleja por la pantalla del televisor, así que tendré que
cambiarlo de lugar
c) La conjunción pues cuando es conjuntiva lleva dos coma. Por Ejemplo:
Le recomiendo, pues, este libro.
d) Delante de proposiciones causales lógicas y explicativas. Ejemplos:
Es peligroso, porque apenas sabe conducir.
Están dormidos, pues ya apagaron todas las luces.

15. Los enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin
embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar,
y también a veces, determinados adverbios o locuciones que desempeñan la función
de modificadores oracionales, como generalmente, posiblemente, efectivamente,
finalmente, en definitiva, por regla general, quizás, colocados al principio de una
oración, se separan del resto mediante una coma. Ejemplo:
Por consiguiente, no vamos a admitir ningún trato si garantías reales.
No obstante, sería necesario reforzar la seguridad.
Efectivamente, tiene usted el boleto ganador.
Cuando estas expresiones van en medio de la oración, se escriben entre comas.
Ejemplo:
Estas dos palabras son antónimas, es decir, tienen significados
opuestos.
Tales accidentes, sin embargo, disminuyen este año.
Este tipo de incidentes están orientados, generalmente, para
generar confusión.
Si los bloques relacionados mediante estos enlaces forman parte de la misma
oración compuesta escrita entre puntos, se suelen separar con puntos y coma
colocados delante de enlaces, al que seguirá una coma.

16. En los casos en que se omite un verbo, porque ha sido anteriormente mencionado o
porque se sobrentiende, se escribe en su lugar una coma. Ejemplos:
El equipo perdió el partid; la hinchada, la alegría.
Los muebles, por la puerta del fondo.
En bicicleta, un campeón; para la natación, bastante lento.

17. Antes de la abreviatura “etc.”, se emplea la coma. Por ejemplo:
Redactaron poesías, ensayos, cuentos, etc.

18. Para separar la cuidad el estado o país, se escribe coma. Por ejemplo:
Encarnación, Paraguay.

19. En las cabeceras de las cartas, se escribe coma entre el lugar y la fecha. Por ejemplo:
Encarnación, 8 de enero de 2002

20. Se escribe coma para separar los términos invertidos del nombre completo de una
persona o de los de un sintagma que integran una lista (bibliografía, índice…).
Ejemplos:

ROSAS, Mari Rosa: Lengua Castellana y Literatura
CUERVO, Rufino José: Diccionario de construcción y régimen de la lengua
castellana.
- construcción, materiales de
- papelería, artículos de



Uso incorrecto de la coma.

Debe evitarse separar el sujeto y el predicado mediante coma. Ejemplo de
Incorrección.
Las macetas del rincón, estaban mal colocadas.
Un desgraciado accidente, ocasionó la renuncia del jefe de los bomberos.
Se exceptúan los casos en que media un inciso entre sujeto y predicado. Ejemplo:
La automedicación, como ya ha quedado apuntado anteriormente, es
consecuencia del gran costo de los servicios médicos.
La presencia de la bailarina, que vestía un espectacular traje de carnaval,
produjo comentarios entusiastas.


EJERCICIOS
1) Escribe el punto seguido donde corresponde.
1. Este decidió estudiar cinco horas diarias no quería reprobar el año
2. Sobre la mesa había varios documentos uno de ello era la credencial de socio.
3. En su ciudad amanece muy temprano todos los habitantes inician muy temprano sus quehaceres.
4. Vestía en forma desaliñada en sus habituales abstracciones se olvidaba de dormir.
2) Escribe la coma donde corresponde.
1. Raúl práctica diariamente el fútbol desea ser el mejor de su equipo.
2. Julio Cesar conquistó las Galias ese acontecimiento ocurrió hace veintiún siglos.
3. Se olvidaban de comer se equivocaba de puerta.
4. César amable con los huésped se cacto su simpatía.
5. Gertrudis Gómez de Avellaneda poetisa de gloria indiscutible nació en Cuba Perlas de las Antillas.
6. El Quijote cumbre de la novela universal es un libro de interés perdurable.
7. Si lo buscan lo encuentran.
8. Según dicen no habrá sesión.
9. En el tiempo de persecuciones los fieles se congregaban en las catacumbas.
10. Esparta fue cuna de los soldados; Atenas de artistas.
11. Todas las casas que hemos visto son pequeñas.
12. Juan que es discapacitado trabaja afanosamente.
13. La niña que lloraba no tenia quien la consuele.
14. Ese sujeto en cuya casa vives tiene mala fama.
15. Las personas que fuman no pueden entrar.
16. ¡Jóvenes! superen todas sus dificultades.
17. Si perseveran en sus esfuerzos señores lograrán sus objetivos.
18. Durante más de tres horas Francisco trato de comunicarse contigo.
19. El próximo sábado pues envíeme el proyecto.
20. En estas ocasiones como en las anteriores buscamos beneficiarlos.
21. La caja sobre la mesa la colocó.
22. Profesora ya he terminado los ejercicios de comunicación.
23. A ver niño permíteme que pase la señora.
24. No tienes razón en tus afirmaciones mamá.
25. Luis López preséntese en la dirección.
26. Vine vi y vencí.
27. Ha tenido dos cinco un cuatro y dos tres.
28. Se expresaba siempre clara concreta y concisamente.
29. Ni tú ni yo podemos ayudarla.
30. El equipo lo compondrán: Marcelo Héctor Samuel y César.
31. Las del fondo gritaban los de adelante mandaban a los otros callar allí todo era caos
32. Camine usted una cuadra doble a la mano izquierda verá la heladería allí es.
33. Era una buena chica no tenia enemigos siempre era la primera en ayudar a los demás.
34. No por mucho madrugar como dice el refrán amanece más temprano.
35. Es así según el libro de instrucciones como debes armarlo.
36. El Ministerios según el gabinete está preparando una respuesta.
37. Aquí como en la novela somos pobres pero honrados.
38. Ya te lo he dicho muchas veces Julia no está bien de la cabeza.
39. Con la verdad dice mi abuelo se va a todas partes.
40. Los soldados que volvieron heridos ingresaron en el hospital.
41. La gente del pueblo que lo presenció no daba crédito a sus ojos.
42. El aire que llegaba del río traía un fuerte olor a podredumbre.
43. Por la ventana que está abierta lo verás mejor.
44. Alos representantes que se han molestado en venir les doy las gracias.
45. Encarnación capital de Itapúa es una gran ciudad.
46. Esta es Amalia la compañera de la que tanto te he hablado


USO DE LA “G” Y DE LA “J”

1. Encuentra en la siguiente sopa de letras las palabras que figuran a continuación. Pueden estar en forma horizontal, vertical o diagonal, en uno u otro sentido

Cajita – cónyuge – elogia – espejito – exige – génesis – gente – gira –geólogas
herejía – indígena – ideología – legión – mujer – neologismo – urgencia




2. Completa con G o J, según corresponda

a. El médico acudió de ur__encia a la sala de ciru__ía
b. Las re__iones __eográficas tienen tra__es re__ionales
c. No nos gusta este a__etreo permanente
d. Ella le prote__e de sus inclinaciones al consumismo
e. Nosotros di__imos nuestra opinión
f. Las mu__eres extran__eras formaron una comisión
g. La mu__er te__ía una colcha de enca__e rústico
h. Se inició ayer el vi__ésimo congreso de educación
i. El a__ente de bolsa no tenía tiempo para rela__arse
j. Las ver__as y las re__as de la casa son de una re__ería de buena calidad
k. Tradu__iste todo el libro?
l. Verónica y yo contra__imos el compromiso de actuar con rapidez
m. La ca__era del supermercado se equivocó en la suma
n. Los meteorólogos predi__eron lluvias y tormentas para la fecha
o. El embala__e de sta computadora tiene defectos


3. Observa los verbos terminados en “ger “ ”gir” cambian en “J” delante de la a-o
a) Acoger: acojo – acoja
b) Proteger: protejo – proteja
c) Afligir: aflijo – aflija
d) Dirigir: dirija – dirijo








4. Escribe las formas verbales de los tiempos y verbos que indican
Ejemplo:
Decir pretérito del indicativo: dije, dijiste, dijo, dijimos
Bendecir pretérito imperfecto del subjuntivo
Introducir pretérito perfecto simple
Traer pretérito indefinido del ind.
Reducir pretérito indefinido del ind.
Elegir presente del ind.

5. Escribe los ordinales de los siguientes números
a. 20=
b. 49=
c. 50=
d. 73=0
e. 800=
f. 54=
6. La expresión con las palabras incorrectas escritas es:
a) El juez despachó la ejecutoría ayer como último recurso
b) Esos chicos no encajaron en el grupo por su conducta inadecuada
c) La policía estuvo enérgica para reprimir la vorájine
d) Tras callejear un buen rato, fui a la pileta y me arrojé al agua.


a. Le pedí que bosquejara el proyecto de mi trabajo
b. Se había fijado una meta, pero luego flogeó en el estudio
c. Las murallas de la ciudad estaban muy pintarrajeadas
d. Para este cursillo se han registrado numerosos alumnos

a. El profesor finalmente, tuvo que transijir en la corrección del ejercicio
b. El jefe de personal le dijo sin ambages que no servía para el cargo
c. Se granjeó la amistad en el lugar donde se alojaba
d. El empleado exigió el pago de sus haberes

7. La expresión con las palabras correctamente escritas en cada caso es:

a. Pedro odia a las mujeres; es un misógino
b. La ciencia que se ocupa de la vejez es la jerontología
c. El promojénito de la familia es joven , pero luce avenjentado
d. A Luis le urjía la presencia de los parientes


a. La parálisis de todo un lado se llama paraplegia
b. La vigía era un prodigio en su tarea nocturna
c. Se ignora la genealojía del ilustre escritor
d. El pújil era un hombre muy ágil durante la competencia